Nezahualcóyotl, Méx. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, rechazó este sábado que la renuncia de México a participar este año como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro en Lima, Perú, tenga alguna relación con el hecho de que la Universidad de San Marcos, en la capital peruana, busque cerrar la librería que ese sello editorial mexicano tiene en sus instalaciones.
“Es algo que nada tiene que ver. A la invitación para ir a la feria del libro les dijimos en noviembre que no íbamos a ir, porque no hay condiciones para hacer una feria del libro cuando se está tiroteando a la gente en las calles. Entonces, desde noviembre habíamos dicho que no, lo reafirmó el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador); nada que ver una cosa con la otra”, explicó al concluir la inauguración de la Librería Elena Poniatowska del FCE en el Centro Cultural Jaimes Torres Bodet, en este municipio.
“La otra cosa es que una de las dos librerías que tenemos en Lima, la universidad dijo váyanse, y le dijimos que no, que hay un convenio que deben cumplir. Se abrieron negociaciones la semana pasada, estamos en la segunda ronda de negociaciones con la Universidad de San Marcos en Lima, porque nos negamos a que rompan unilateralmente el convenio. Son, entonces, dos cosas diferentes”.
Abordado por reporteros, el también escritor rechazó asimismo que el FCE mantenga un conflicto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que determinó no participar en la actual Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“El conflicto no es con la UNAM, que tiene varias ferias del libro en este país y asistimos a todas, además de que somos los distribuidores de sus libros y los que vamos a llevar sus libros a la feria (del libro) de Colombia”, explicó.
Aclaró que “la bronca” es con la feria de Minería, que depende de un fideicomiso y no de la UNAM, luego de que este año subió los precios de los espacios para el encuentro editorial.
“Están cobrando 11 mil 500 pesos por metro para poner un stand, ¿saben cuánto cobra Guadalajara? 4 mil 500, y ¿el Zócalo? Nada. O sea, (la de minería) es la feria más cara del país; es el doble que la de Bogotá y la de Buenos Aires; todavía cobran renta y, además, por los salones para dar conferencias”, agregó.
“El sentido común manda en el FCE y dijimos que no vamos, porque están metiendo presión a las editoriales para que vendan el libro caro para poder pagar; nuestra filosofía es bajar el precio de los libros, no subirlo”.
A pregunta expresa, Taibo II aseguró que el cambio al Palacio Postal, que fue ofrecido gratis al FCE para exhibir y vender en estas fechas los títulos de su catálogo, ha funcionado muy bien: “Nos fue a toda madre, hemos vendido un chingo de libros”.
Rubricó: “No tenemos pleito, pues, con la UNAM; teníamos pleito con Minería, porque ya lo resolvimos, simplemente no vamos. Y el año que viene, o mejoran o no volvemos”.