°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Estamos tranquilos; Plan B no viola la Constitución": Morena

Imagen
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, durante un encuentro con diputados del partido, en San Lázaro, el 2 de marzo de 2023. Foto tomada de Twitter @mario_delgado
02 de marzo de 2023 16:16

Mientras la oposición prepara acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B de la reforma electoral, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, Morena sostuvo que “están tranquilos, porque no hay nada que viole la Constitución”.

El presidente del partido, Mario Delgado, confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “actúe de manera imparcial, conforme a derecho; que no haya consignas, que respeten la investidura que representan”. Rechazó que la Corte esté arrinconada, por este tema.

“No, ellos que decidan. Es una reforma que va a asegurar la austeridad en los órganos electorales, su independencia, un mayor castigo a la compra de votos. No es lo que quiere vender la derecha, de que pone en peligro la democracia o que esté en riesgo el voto”.

La derecha, insistió, “quiere engañar, de que está en peligro, que tenemos un dictador, nadie se los cree.

En el extranjero están viendo lo que ocurre en nuestro país y es un destino muy importante para la inversión”, dijo al exaltar el anuncio del propietario de Tesla, Elon Musk. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que el despido de Edmundo Jacobo, como secretario ejecutivo del INE, es un ajuste de reorganización. 

Reiteró su invitación a los consejeros electorales, especialmente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a debatir. “Parte de la máxima publicidad es que los mexicanos sepan cómo están ejerciendo el presupuesto que aprueba esta Cámara”. 

En tanto se desarrolla la sesión, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, los legisladores priístas Cynthia López Castro e Idelfonso Guajardo juntan firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Se requieren 167, en un plazo menor a 30 días naturales de haberse publicado la reforma. “Vamos a tirar el plan B”, aseguraron.

Por la mañana, Luis Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, afirmó, que tras escuchar “el mandato de la gente del pasado domingo, “estamos listos para acudir a la Corte y presentar el segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad”.

En próximas semanas se firmaría programa para estabilizar precios de tortilla

Implicaría reducir 5 por ciento el costo de la tortilla en negocios que superen los 22 pesos el precio en mostrador.

Paraliza al SNA desaparición del INAI y renuncia en SESNA

Se han generado aplazamientos en los trabajos de este último, señaló su presidenta, Vania Pérez Morales.

Recibe Senado para su ratificación nombramiento de Juan Ferrer en Unesco

El nombramiento fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación.
Anuncio