Ecatepec, Méx. Un mapache que se alimentaba de desperdicios domésticos fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Ambiental, en la colonia Emiliano Zapata segunda sección.
El gobierno municipal informó que derivado de denuncias vecinales, fue que el personal de la Brigada acudió luego de que el animal silvestre ya había sido visto días antes en varios domicilios.
Arturo Mares Luna, médico veterinario de la clínica del Parque Ecológico Ehécatl, informó que se aseguró al ejemplar, el cual fue trasladado al parque para que fuera valorado médicamente y determinar su reubicación o canalización a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Explicó que los mapaches son animales silvestres que normalmente se encuentran en zonas boscosas, costeras, manglares, cerca de poblados y sembradíos; sin embargo, en los últimos años se ha adoptado este mamífero como mascota, principalmente porque pueden aprender trucos como los canes, situación que ha generado que sean extraídos de su hábitat natural.
“Los mapaches suelen ser muy escurridizos, no obstante, cuando se sienten agredidos pueden llegar a ser agresivos, por ello es importante no adoptar este tipo de animales, además de que también pueden ser portadores de distintas enfermedades”, dijo.
Recomendó evitar el manejo de especies silvestres si no se tiene el conocimiento, pues se puede poner en riego la integridad tanto de los animales como de las personas, ya que son animales agresivos e instintivamente buscan defenderse.