Tultitlán. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que al momento cinco mexiquenses, de Coacalco y Tultitlán, presentaron denuncias penales por probable engaño para ser integrados a programas sociales.
La FGJEM informó que responsables de las agencias del Ministerio Público de Tultitlán y Coacalco, iniciaron cinco carpetas de investigación, tres y dos, respectivamente, "sin detenidos", por víctimas de una persona que "les ofreció realizar trámites para la obtención de becas para sus hijos y tarjetas de ayuda y a cambio deberían de depositar cincuenta pesos por cada trámite".
Los quejosos dijeron, "que fueron agregados a un grupo de WhatsApp a través del cual se les enviarían los datos de sus trámites, sin embargo, cuando las víctimas realizaron los depósitos, por la cantidad de doscientos pesos, a la cuenta bancaria de la investigada, ya no recibieron respuesta de esta última".
La dependencia informó que cada uno de los afectados inició su carpeta ministerial de manera independiente. Esta noche "se giró oficio a Policía de Investigación a efecto de realizar la minuciosa investigación de los hechos".
Por otra parte, afectados dijeron que podrían ser más denuncias debido a que fueron presentadas vía electrónica en el portal de la FGJEM. Temen por su seguridad debido a que entregaron copias de documentos oficiales.
Las víctimas fueron registradas en grupos de WhatsApp a beneficios como el Salario Rosa –programa social emblema del gobierno del priísta Alfredo del Mazo Maza–, becas, sillas de ruedas, aparatos auditivos.
Hicieron depósitos de 50 pesos por programa y hubo quiénes pagaron 200 pesos para anotarse en cuatro de ellos; además de un adicional de 20 pesos para ingresar al evento de entrega de los apoyos.
La cita fue el martes de esta semana en el Deportivo 18 de Marzo de la Ciudad de México, pero al llegar se enteraron que fueron víctimas de una farsa.
El diputado morenista Faustino de la Cruz en un comunicado de prensa, hizo un llamado a la FGJEM realice las investigaciones y castigue a los responsables del engaño a cientos de afectados.
Señaló que, el caso es similar a la forma de operar del PRI en procesos electorales, "no es extraño, porque el PRI se ha caracterizado por el engaño y la coacción durante los casi 100 años que ha gobernado la entidad", comentó.