Ciudad de México. El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó que la actividad manufacturera en México se apretó el paso durante el arranque de 2023.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Imoam estima una variación anual del sector manufacturero de 5.5 por ciento, luego de que en diciembre se estimó un avance de 3.3 por ciento.
Para enero de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera tiene un valor de 119.9 puntos como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 5.5 por ciento, con un intervalo de confianza en 95 por ciento con un límite inferior de un crecimiento de la actividad productiva de 2.4 por ciento y un superior de 8.7 por ciento.
El Imoam es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
El Imoam se empezó a calcular en agosto de 2015. Desde entonces, se ha evaluado su desempeño mes con mes. El Imoam se compara con el IMAI para el sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 87 por ciento de las ocasiones, el indicador manufacturero ha quedado dentro del intervalo de confianza de 95 por ciento.
Mejora el panorama
La economía mexicana empezará a mejorar su comportamiento en el corto plazo este 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Tras 16 caídas consecutivas, el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró un avance de 0.08 puntos en enero con respecto a diciembre pasados.
Como consecuencia de la evolución positiva del indicador adelantado, que sugiere que la economía mexicana acelerará en la mitad de este año, está en que cinco de sus seis elementos que lo conforman, reportaron ascensos (tendencia de empleo en manufacturas, confianza empresarial, índice de la BMV, índice del S&P 500 de Estados Unidos, tasa de equilibrio).
El Inegi elaboró una revisión de la serie del índice adelantado, por lo que el reporte revela que en diciembre avanzó 0.05 puntos.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, mostró avance en diciembre, con relación al mes previo, de 0.03 puntos.