En una segunda versión del Plan de acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba con el fin de proteger a esta especie y a la vaquita marina, de la cual queda menos de una decena de ejemplares, el gobierno mexicano plantea mayor vigilancia, poner en marcha artes de pesca alternativas y monitorear a la marsopa.
El 27 de febrero, un día antes de vencerse el plazo establecido por la Secretaría de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, entregó una segunda versión del plan, luego de que el primero fue rechazado, tras haberse acordado en noviembre durante la 19 reunión de la Conferencia de las Partes (COP-19) de la CITES, así como en la 75 reunión de su Comité Permanente (SC-75).
En un comunicado las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina señalaron que se "cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75, y con las determinaciones del informe de resultados de la visita-misión".
Agregaron que se toman en cuenta las consideraciones de la comunidad internacional en otros foros e instrumentos de carácter regional y multilateral, para fortalecer los resultados de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo en el Alto Golfo de California, hábitar de ambas especies.
Informaron que se en este documento se "integran observaciones que la Secretaría de la CITES realizó a la versión preliminar enviada a principios de febrero con el propósito de mejorar el trabajo final presentado en tiempo y forma".
Apunta que el plan consta de seis líneas de acción, con los pasos a seguir por las dependencias responsables y plazos de cumplimiento. Las líneas son impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).
También vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque; poner en marcha un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores; monitorear la población de vaquita marina; un grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación, y mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera.
Las dependencias involucradas en el plan y que integran el integran el Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad, son las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República.