Ciudad de México. Las alumnas y alumnos de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, que sostienen el paro de actividades en la escuela por demandas de violencia de género, acoso, inseguridad, escaso trasporte, imposiciones académicas y necesidad de alimentos saludables, mañana darán a conocer el resultado de su consulta a la comunidad en torno a si mantienen cerrada la escuela o se declaran en paro activo, en espera de la resolución de sus exigencias.
Integrantes del colectivo 20.02. informaron a este diario que una vez que tomaron la determinación de declararse en paro el 16 de febrero pasado, si han sostenido reuniones con funcionarios de la FAD, y de la rectoría de la Universidad. De esos encuentros han derivado respuestas a sus pedidos, pero aún falta por llevarlas a la práctica.
En el caso de la inseguridad, señalaron que su preocupación redunda en que al exterior de la facultad las condiciones son riesgosas, porque se carece un sendero seguro. También aceptaron la propuesta de instaurar por lo menos treinta corridas en la ruta que les traslade del tren ligero a la escuela, y de regreso.
Sobre la calidad de los alimentos que se expenden en la cafetería de la unidad académica, se quejaron y los calificaron de poco nutritivos, por lo que está sobre la mesa la posibilidad de instalar en las inmediaciones de la FAD un comedor comunitario -del que dijeron tienen respaldo del gobierno de la CDMX, para instalarlo, y donde tengan opción de mejorar la ingesta de sus alimentos, y la posibilidad de optar por menús veganos o vegetarianos.
No obstante, el tema que les preocupa resolver es el de la violencia de género, pues argumentan que las autoridades del plantel carecen de perspectiva de género y esas actitudes les dificulta establecer acuerdos y cercanía. Y por lo que respecta a las denuncias de acoso en contra de personal académico, la solución aún no se presenta porque cada una de las partes no consiguen conciliar una salida.
Por tanto, la determinación que asuma mañana la comunidad consultada, determinará si se mantiene el paro o se opta por un paro activo. Los alumnos señalaron que se pretende involucrar a la los estudiantes en el proceso de solución de la problemática que les orilló a cerrar su escuela.