Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió el nuevo manual de organización del Servicio de Protección Federal (SPF), con base en el cual faculta a este organismo desconcentrado “para participar en la ejecución de las acciones para el resguardo de instalaciones estratégicas, diseñar e implementar sistemas de seguridad en materia de análisis de riesgo” en los sitios e instituciones en su personal presta servicios de resguardo y vigilancia y que abarcan inmuebles y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Así se establecen de manera más específica tanto la operación como la verificación “del cumplimiento de las atribuciones de las unidades administrativas, el desempeño de los Integrantes, así como el cumplimiento de la prestación de los servicios y Sistemas de Seguridad”.
Entre las atribuciones de esta corporación está “la adopción de medidas básicas de seguridad para la prevención social del delito y protección civil”, así como la colaboración y auxilio para las instituciones públicas federales en la implementación de programas de vigilancia, custodia, protección civil y prevención social del delito.
Bajo el nuevo esquema de operación la estructura orgánica está constituida por un comisionado, y las direcciones de Servicios de Seguridad, Asuntos Jurídicos, de Administración y Profesionalización, así como un área de Inspección Interna y un Centro de Evaluación de Confianza.
Debido a que los elementos de la corporación utilizan armas de fuego, el organismo solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional, el registro de los Integrantes en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.