Ciudad de México. Apenas se publique en el Diario Oficial de la Federación el Plan B, el primero en salir de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) será Edmundo Jacobo Molina, hasta ayer Secretario Ejecutivo del órgano.
El consejero presidente, Lorenzo Cordova, señaló que impugnarán por todas las vías posibles con el objetivo de revertir ese despido de quien considera su “brazo derecho” y, por tanto, lograr su reinstalación.
Al inicio de su mensaje, en la apertura de un foro internacional organizado por el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, un joven – quien se identificó como Sergio Campos Medina, estudiante de la UNAM- lo increpó desde las butacas del auditorio Torres Bodet, del Museo de Antropología, al acusarlo de “cínico plagiador, traidor de la ciudadanía”
El consejero respondió: “muy bien, bienvenido, tendrás ocasión de expresarte más adelante. Pero quédate, compañero, se trata de dialogar, no solo insultar e irse”.
Al término de su exposición, en la que volvió a señalar, como en la víspera que son los ciudadanos en las plazas públicas quienes están “rescatando a la democracia representantiva, las que ponen freno a los aires autoritarios que soplan”, Córdova alzó el pulgar y dirigió la mirada hacia su amigo Edmundo, gesto que aquel le correspondió de la misma forma, desde su asiento en la primera fila.
A su lado estaba Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica – y también aspirante a consejero- quien según ha trascendido quedaría provisionalmente como secretario ejecutivo.
Luego, en Twitter, agradeció a Jacobo Molina su trabajo “ejemplar” durante los 14 años en que ha ejercido ese cargo, y “con dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”.
Horas antes, el INE emitió un comunicado para "lamentar la estigmatización" de los trabajadores del organismo durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional. Sostuvo que desde el Instituto "ni se alentó ni se inhibió" la participación en la manifestación del domingo en el Zócalo.