Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Estatal desalojaron con gas lacrimógeno y golpes a habitantes del municipio de Santiago Xiacui, localidad de la Sierra Norte quienes desde las 10 horas de este miércoles tomaron las instalaciones del palacio de gobierno, esto para exigir la aplicación de más de 200 mil pesos del ramo 28 y 33 por parte del comisionado municipal, Waldo Ramírez.
Los manifestantes acusaron a Waldo Martínez de no ejercer el recurso destinado para obras del ramo 28 y 33 para los meses de enero y febrero, el problema es que su comisión culmina en próximos días, y no se sabe que ha hecho con el dinero, por lo que demandan al gobierno estatal su intervención para que los recursos sean aplicados.
Los indígenas zapotecos tomaron las tres puertas del palacio de gobierno, ante esto Carlos Perez Campos, subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobierno se acercó para dialogar con los manifestantes y acordar una mesa de diálogo, cosa que aceptaron, sin embargo esta fue programada para las 17 horas.
Sin embargo, los manifestantes mantuvieron cerrados los accesos al palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo en la entidad, ante ello, el gobierno estatal acusó la retención del personal que labora en dicho lugar y a las 13:50 horas se efectuó el desalojo por parte de elementos de la policía estatal quienes portaban equipo anti motín, mismos que dispararon gas lacrimógeno, mismo que afectó no solo a los manifestantes sino a turistas que caminaban en el lugar.
Durante el operativo fueron lesionados dos de los manifestantes, uno de ellos tras ser derribado por los uniformados quienes comenzaron a patearlo en el suelo hasta la intervención de una ciudadana de Xiacui, en tanto un policía resultó lesionado con un radio el cual le fue arrebatado y con el cual lo golpearon en el rostro.
Los manifestantes recriminaron al gobierno del estado y principalmente a Jesús Romero López , secretario de Gobierno por esta acción, la cual calificaron como “un acto de represión”, además cuestionaron la decisión de efectuar este desalojo, ya que no es el primer grupo de manifestantes que bloquean los 3 accesos al palacio de gobierno y retienen al personal, tan solo el pasado 22 de febrero integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte) realizaron una acción similar, reteniendo incluso a periodistas quienes participaron en una conferencia de presa de la mesa de seguridad estatal.
Romero López aseguró el pasado 22 de febrero que él no tenía problemas con la toma del palacio de gobierno pues todos los trabajadores se encontraban en horario laboral, sin embargo este miércoles mediante un comunicado aseguró que este gobierno “no va a negociar con quienes pretenden tomar rehenes”.
Los manifestantes señalaron que ellos han solicitado la aplicación de los recursos entregados al comisionado municipal, en ningún momento demandaron que el dinero les sea entregado a ellos, tal y como el secretario de Gobierno aseguró.