Pachuca, Hgo. Desde las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y acompañado de algunos de sus colaboradores, Alejandro Sierra Tello, Presidente Municipal de Mineral del Monte de extracción priista leyó una disculpa pública a reporteros y activistas por haberlos reprimido el 8 de enero de 2022 durante una manifestación en la que exigían a las autoridades municipales la localización de perros que habían desaparecido de un albergue, el cual también fue destruido.
"Ofrezco una disculpa pública a Janeth Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza por los hechos ocurridos en la situación vivida y nos comprometemos a colaborar ampliamente con las instituciones en fortalecimiento de los derechos humanos", leyó el edil, quien se notaba nervioso y avergonzado.
Dijo que este tipo de actos ya no van a volver a incurrir y que en Mineral del Monte habrá una constante capacitación para posicionar al municipio como un lugar seguro para los periodistas y para el ejercicio de los derechos humanos.
Es la primera vez en la historia de Hidalgo que un funcionario público se ve obligado a dar una disculpa pública a víctimas de actos de represión perpetrados por él mismo.
Las disculpas estaban dirigidas a los reporteros Janeth Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Christian Mendoza así como a los integrantes de los colectivos "Jauría de Balú" y "Cuatro Patitas, un Corazón".
Al término de la lectura de la disculpa Pública, ordenada en la recomendación R-VG-0006-22 y R-VG-0007-22 de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) los reporteros exhortaron tanto Alejandro Sierra como al resto de los 84 alcaldes de la entidad, y funcionarios de los tres niveles de gobierno no incurrir en actos de represión a quienes laboran en medios de comunicación ya que es violatorio de la libertad de expresión.
Los activistas por su parte le dijeron al edil que era necesario valorar a los animales, adquirir conciencia de que deben ser respetados.
Al término del evento que duró escasos diez minutos el alcalde, acompañado de Ana Karen Lara Salinas, presidenta de la CDHEH ingresó a la sede del organismo y salió por la puerta trasera.
El ocho de enero de 2022,el edil junto con empleados de la Presidencia Municipal y comerciantes arremetieron "parejo" a golpes, y patadas contra activistas y periodistas, a los cuales además les robaron sus celulares y cámaras.