Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán restructuró la deuda bancaria heredada de 18 mil 608 millones de pesos, aumentando el plazo a 20 años, lo que le permitirá disponer de 540 millones de pesos anuales para obra pública, informó el secretario de Finanzas y Administración estatal, Luis Navarro García.
El funcionario dijo que a través de negociaciones con las instituciones bancarias, logró condiciones favorables, como reducir la sobretasa promedio ponderada del pago de intereses de 0.55 a 0.50 por ciento.
“Así conseguimos aumentar el plazo de las operaciones a 20 años y ajustamos el perfil de pagos para que resulte más accesible a la situación financiera del gobierno de Michoacán”, afirmó Navarro García.
Es la primera vez, sostuvo, el gobierno estatal logra una operación de refinanciamiento integral de sus créditos bancarios, de tal forma que la reducción del porcentaje de las participaciones afectadas para el pago de los créditos pasó de 100 a 60 por ciento, lo cual ampliará el margen de maniobra para el uso de los principales recursos de libre disposición.
Es así que la presente administración estatal tendrá un ahorro estimado, por liberación de flujos en el pago del servicio de la deuda, de 2 mil 700 millones de pesos, es decir un promedio de 540 millones de pesos al año que serán destinados de forma inmediata a obras de infraestructura, saneamiento financiero o acciones sociales.