Ciudad de México. En medio de noticias económicas mixtas desde China y Europa, el peso mexicano mantiene su racha ganadora frente a la divisa estadunidense. En la apertura de mercados americanos, la moneda nacional alcanza un nuevo mejor nivel desde 2018.
La debilidad del dólar a nivel internacional le abre la puerta al peso mexicano para apreciarse 0.35 por ciento, para operar en el mercado en alrededor de 18.2368 unidades por dólar.
De acuerdo con analistas económicos de CIBanco, la moneda mexicana ha roto el nivel de 18.30 por dólar, con lo que, si logra consolidarse en los siguientes días debajo de ese nivel, técnicamente habilita la posibilidad de alcanzar el sicológico de los 18 pesos por dólar en el corto plazo.
“Este escenario estará muy dependiente de las próximas cifras y citas económicas relevantes en Estados Unidos que se irán conociendo durante el mes: empleo (10 de marzo); inflación (14 de marzo) y reunión de política monetaria de la Reserva Federal (22 de marzo)”, precisaron los especialistas de CIBanco.
En medio de una jornada con una menor aversión global al riesgo, a pesar del temor renovado a una Fed más agresiva, por unos datos económicos que todavía son demasiado sólidos, los mercados accionarios en Estados Unidos presentan caídas. El Nasdaq cae 0.24 por ciento, mientras que el S&P 500, 0.30 por ciento.
Las coordenadas económicas vienen del gigante asiático. El indicador adelantado, que mide la actividad manufacturera en China, alcanzó máximos de una década, a niveles superiores, incluso, a los previos a la pandemia.
El dato de febrero pasó de los 52.9 puntos de enero a los 56.4 puntos, muy por encima ya de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, lo que sugiere un notable crecimiento de la actividad en la segunda mayor economía mundial, un impulso que podría ayudar a paliar la desaceleración prevista a nivel global para los próximos meses.
De momento, el dato del PMI ha servido de revulsivo para la renta variable de Asia, y en especial para la de China. El índice CSI 300 ha finalizado esta mañana con una ganancia de 1.4 por ciento.
Mientras que en Europa el índice PMI manufacturero de la eurozona se ubicó en 48.5 puntos, en niveles de contracción al mantenerse en cotas inferiores a los 50 puntos. Un mayor impacto en el mercado financiero de Europa tiene el dato de inflación de Alemania. Los precios subieron 8.7 por ciento en febrero, dos décimas por encima de 8.5 por ciento esperado por los analistas, y en línea con el 8.7 por ciento registrado en enero. La 'desinflación' se hace de rogar, con la consiguiente presión adicional para los bancos centrales.