Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a consolidar una política de no criminalización hacia las personas que viven con VIH, mediante una reforma al código penal donde se anule el delito de “peligro de contagio”.
En México, los códigos penales a nivel federal y local conservan la tipificación del delito de “peligro de contagio”, resultado del desconocimiento sobre el VIH, así como del miedo y los prejuicios en torno a éste.
La penalización de grupos de atención prioritaria, alertó, solo agrava las condiciones de desigualdad que viven personas históricamente discriminadas; y menoscaba los esfuerzos de la prevención y el autocuidado.
En el Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora cada 1 de marzo desde 2014, destacó la necesidad de reformar el artículo 76 y derogar el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal.
Legislar el “riesgo o peligro de contagio” para su sanción no promueve cambios de comportamiento ni previene nuevas infecciones, sino que conlleva un impacto negativo en la garantía de derechos humanos y la salud pública, puntualizó.
El miedo a un resultado positivo de la prueba y el futuro estigma relacionado con el VIH, la criminalización de ciertas prácticas como las relaciones sexuales sin condón o la negación de servicios de salud, son algunas de las barreras que existen en el continuo detección-atención y, por tanto, en una vida plena, afirmó.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021, el 75.7 por ciento de la población percibió que sí existe discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA.
Adicionalmente, del listado de 36 grupos históricamente discriminados, las personas que viven con VIH/SIDA ocupan el décimo tercer lugar con el 1.5 por ciento, indicó.