Ciudad de México. Este año no se permitirá que ni partidos ni legisladores ni funcionarios se “cuelguen” de la XLV Marcha del Orgullo LGBTI+ de la Ciudad de México, aseguró Mario Bustamante del comité organizador, que representa a más de 40 organizaciones de la sociedad civil.
El mensaje a los políticos, en el este año preelectoral, es que “solo nos vean de lejitos, pero que nos hagan caso en nuestras demandas, y que no que se vayan a poner la camiseta y la bandera” de la diversidad sexual” porque en esta versión no permitirá un uso político de la marcha.
Anunció que este año la movilización está encabezada por poblaciones que han sido “vulneradas históricamente”, entre ellas personas trabajadoras sexuales, quienes viven con VIH/sida, infancias trans y personas racializadas, con discapacidad y de pueblos originarios y personas adultas mayores de la diversidad sexual, entre otras.
Precisó que la marcha se realizará el sábado 24 de junio, partirá del Angel de la Independencia al Zócalo y añadió que entre las demandas está el “reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias”.
Precisó que a fin de desahogar las diversas demandas de los integrantes de la comunidad “exigimos mesas de trabajo reales y viables con los tres poderes públicos tanto a nivel local como federal para diseñar, revisar y ejecutar políticas públicas, iniciativas de ley, procesos de procuración e impartición de justicia.
Así como “todas aquellas acciones necesarias para lograr justicia, libertad y trato digno a nuestras poblaciones, mismas que deberán ser planteadas desde nuestra realidad social y no desde el prejuicio, con el fin de lograr su eficacia en beneficio de todas, todos y todes”.
En razón de lo anterior los integrantes del comité organizador invitaron “a la comunidad LGBTTTIQ+ y a verdaderas personas aliadas de nuestras poblaciones, así como a la sociedad civil en general, a marchar hombro con hombro” ese día.
Anunciaron que también habrá una transmisión en vivo a través de las redes sociales @MarchaLGBTICDMX, “la cual será posible gracias al apoyo brindado por parte de Canal Once por cuarto año consecutivo”.
Como parte de los preparativos de la marcha, el 13 de marzo próximo se lanzará la convocatoria oficial para realizar el cartel de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México