La Cámara de Diputados está imposibilitada jurídicamente para cumplir con la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la próxima presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se elija de la lista integrada exclusivamente por mujeres.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier (Morena), detalló que esto implicaría modificar nuevamente la convocatoria para designar a cuatro consejeros en ese organismo, lo que atentaría contra los derechos de las más 663 aspirantes que ya se registraron en los términos establecidos en la misma.
En conferencia tras la reunión de la Jucopo, dijo que durante la sesión de este martes el Pleno analizará el fallo del TEPJF y se dará respuesta el próximo jueves. Incluso, adelantó, se piensa en interponer una acción de inconstitucionalidad.
El legislador morenista recordó que, en diciembre pasado, el Tribunal “de manera intempestiva”, emitió una sentencia en contra del Pleno para que se modificaran dos cosas en la convocatoria de elección de consejeros del INE: que en la misma se garantizara un lenguaje inclusivo y que se precisara en cuál de las quintetas se iba a determinar el presidente del Consejo General.
“Le dimos cumplimiento, tal y como lo ordenó. Además, estableció que la Jucopo no podía intervenir en la vida y organización interna del Comité (Técnico de Evaluación), que debe tener autonomía técnica. Lo atendimos y consideramos que estaba perfectamente los términos que garantizaban la igualdad sustantiva. La convocatoria precisó que la cuarta (quinteta de cuatro) se dio para la elección del presidente, hombre o mujer”.
Sin embargo, apuntó Mier, derivado de un juicio de protección de los derechos políticos, los magistrados del Tribunal revisaron de nuevo la convocatoria y, por cuatro votos contra dos, se determinó que se modifique nuevamente para que el próximo titular del INE salga de una quinteta conformada por mujeres.
El miércoles de la semana pasada, en víspera del cierre de registro de aspirantes –cuyos nombres siguen en reserva por el Comité–, el Tribunal tomó el fallo, con el que se revierte la decisión de los diputados, que acordaron elegir al presidente del INE de una quinteta mixta, integrada por tres personas de un género y dos de otro. Esa decisión surgió tras el juicio interpuesto por un ciudadano frente a la convocatoria emitida el día 16 por la Jucopo.
“Pone en un aprieto al Pleno de la Cámara de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro de todos los que aspiran a ser consejeros. Muchos de ellos se registraron por la aspiración de ser presidente (del Consejo General) conforme a la convocatoria modificada”.
El diputado acusó que el TEPJF, en particular la magistrada Janine Otálora, también ordenó a la Jucopo remitirle los expedientes de todos los aspirantes a consejeros del INE.
Esto aun cuando el mismo Tribunal, “y esa misma magistrada, votó en favor de que la Junta no tiene por qué tener conocimiento de los trabajos del Comité Técnico y que éste no tiene por qué informar a la Junta. Estamos imposibilitados por el Tribunal para atender, especialmente la ministra que revise su sentencia”.
Mier refirió que el Pleno decidirá el jueves si se presenta un recurso de inconstitucionalidad o controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra esa sentencia, esto “lo vamos a decidir una vez que circule la ruta jurídica”.