San Miguel de Allende, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) debe investigar a la Policía de San Miguel de Allende por arrestar, golpear y torturar al ecologista Romeo, exigió el director de la organización Caminos de Agua, Dylan Terrell.
“El viernes 24 de febrero uno de los miembros del equipo de Caminos de Agua fue detenido, golpeado y torturado por la policía municipal de San Miguel de Allende. El hecho se produjo sobre las 21:40 horas en la parada de autobús situada en la Calzada de la Aurora, frente a la Fábrica Aurora. Contamos con testigos que presenciaron la detención y existen videos del incidente”, difundió en un comunicado.
Narra que la policía realizaba un arresto violento y Romeo pidió a los policías que trataran al individuo de una manera menos agresiva, sin interferir en la detención.
“Como resultado, la policía se volvió hacia nuestro compañero y lo tiró brutalmente al suelo; él reaccionó con las manos en el aire, sin mostrar signos de resistencia, como muestran los videos”, relata en el documento.
Pero los policías lo pisotearon, lo asfixiaron hasta que perdió la conciencia y se lo llevaron detenido.
“En el camino, la violencia continuó. Nuestro compañero fue golpeado por los oficiales y torturado sicológicamente durante casi 40 minutos. En un momento, los uniformados detuvieron su vehículo y dos policías más se acercaron en motocicleta; juntos continuaron abusando físicamente y amenazando a nuestro miembro del equipo”, denunció Dylan Terrell.
Agregó que la organización fue a los separos donde los tuvieron esperando durante varias horas hasta que lograron liberar a Romeo.
“Estaba golpeado, con contusiones en la cara y el cuerpo. Sufría un fuerte dolor en cuello y garganta por haber sido asfixiado por los agentes. De inmediato fue trasladado a la Cruz Roja para su evaluación”, relata en el comunicado.
El sábado el activista puso una denuncia ante el Ministerio Público.
“Caminos de Agua condena la violencia perpetrada por la policía Municipal de San Miguel de Allende. Condenamos el comunicado oficial emitido por el gobierno municipal tras la violación de los derechos humanos de nuestro compañero”, expone.
El gobierno de San Miguel de Allende, que encabeza el alcalde priísta Mauricio Trejo Pureco, emitió un comunicado donde difundió que el primer detenido, de nombre Ricardo, tiene varios arrestos por faltas administrativas y que desde las cámaras del C4 lo vieron con actitud “sospechosa”.
“Durante la detención, otro sujeto quiso impedir el traslado del detenido y con una actitud agresiva contra los elementos, intentó evitar el arresto. Debido a su comportamiento hostil, hacer caso omiso a las indicaciones de que se retirara del lugar y por obstruir la actuación de los uniformados, esta persona también fue asegurada”, señala el comunicado de la administración de Trejo Pureco.
El gobierno de San Miguel de Allende afirmó que el primer detenido traía un arma blanca y que había consumido sustancias tóxicas e ilegales.
En marzo del año pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió una investigación de oficio contra los policías sanmiguelenses por golpear a dos mujeres.
En esa ocasión, la policía golpeó, pateó, arrastró del cabello y noqueó dos veces a Estefanía Monserrat García Sánchez.
La joven de 18 años no podía moverse y tuvo que usar una silla de ruedas para ir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría de los Derechos Humados del Estado de Guanajuato a denunciar la agresión policiaca.
Andrik García Sánchez, hermano de la víctima, comentó que Estefanía tenía golpes en la cabeza, en el rostro, lesiones, en el tórax y en el interior de la boca, situación que limita su movilidad.