Campeche, Cam. La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, acusó a la alcaldesa de la Álvaro Obregón de la Ciudad de México, la panista Lía Limón García, de falsear sus declaraciones patrimoniales y ocultar la adquisición de bienes inmuebles de su propiedad por más de 20 millones de pesos los cuales registró como “donaciones”.
En la emisión de su programa “Martes del Jaguar”, la mandataria morenista también presentó información sobre la asignación de presuntos contratos para la prestación de servicios diversos en la Álvaro Obregón, a la empresa “Soluciones Empresariales Klee, S.A., de C.V.” por más de 22 millones de pesos.
Sansores San Román aseguró que se trata de una empresa fantasma, pues en su domicilio fiscal no existe ninguna oficina y nadie supo dar razón de sus propietarios o representantes legales por lo que especuló que podría ser de la propia Limón García. Esta compañía ha recibido contratos para dotar de material de limpieza, suministros médicos, herramientas, arrendamiento de logística y organización de un festival de reyes en que se erogaron tan solo en ese evento más de siete millones 418 mil pesos.
Respecto de las casas y departamentos que presentó Lía Limón en su declaración patrimonial, Sansores San Román mostró que hay una con valor de un millón 145 mil pesos que la alcaldesa de la Álvaro Obregón recibió en donación; por esta misma vía se hizo de otra propiedad cotizada en tres millones 369 mil pesos; una más por 8 millones de pesos; otra de siete millones 710 mil, un terreno de 710 metros cotizado en cero pesos y otro más por 570 mil, que es el departamento en el que presuntamente vive la funcionaria panista. Todos por medio de donaciones.
“Lía Limón colecciona departamentos así como Alito colecciona autos de lujo” se mofó Sansores San Román y la acusó de que no debe ser alcaldesa de la Álvaro Obregón ya que no tiene residencia en esa demarcación porque ella vive en Polanco. Advirtió que presentará en otros programas información adicional sobre los bienes y propiedades de Limón García y de las irregularidades en que incurre su administración.
Sansores San Román también presentó transcripciones de presuntas conversaciones vía Whatsapp entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y su asesor en comunicación, el cubano Vladimir de la Torre Morín, en que acuerdan diversas estrategias de marketing político a favor de los candidatos de la coalición “Va por México” y en que pactan campañas sucias en contra de sus adversarios, en especial contra los entonces candidatos de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, y a la alcaldía de la capital, Biby Rabelo de la Torre.
También reveló que presentó denuncias contra la periodista Fátima Monterrosa, de Televisa, por presentar en su noticiero supuestas conversaciones de Whatsapp entre ella y sus colaboradores, y por la difusión de los videos en que dos funcionarios de su gobierno y una senadora morenista reciben fajos de billetes. En una parodia donde se mofan de los noticieros de ese consorcio televisivo, calificaron a la periodista como “Fátima Mentirosa”.