Buenos Aires. El gobierno de Argentina suspendió este martes las exportaciones de productos aviares luego de que se detectara el primer caso de gripe aviar en aves de corral, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en un establecimiento en la provincia sureña de Río Negro.
“Nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos. La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional”, señaló Bahillo en su cuenta de Twitter.
“El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión en otros establecimientos productores de aves”, agregó.
“Nuestro diálogo con el sector privado es constante, así como nuestra presencia de técnicos en territorio para seguir reforzando las medidas de bioseguridad necesarias para afrontar la situación y restablecer lo antes posible el estatus sanitario de nuestro país”, comentó el funcionario.
La producción aviar genera exportaciones para Argentina por algo más de 350 millones de dólares anuales.
Según estadísticas oficiales, el país sudamericano exportó 227 mil 120 toneladas de carne aviar el año pasado.
Previamente Argentina había confirmado 25 casos de gripe aviar en aves silvestres.