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Multiva y Ve por Más incumplen en servicios de banca en línea: Condusef

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La Condusef presentó los resultados de la evaluación de los servicios de banca en línea que ofrecen algunos bancos del sistema financiero mexicano, que fueron Ve por Más, Multiva, BBVA, HSBC, Banco Azteca y Banorte. Foto cortesía de la comisión
28 de febrero de 2023 15:00

Ciudad de México. Los servicios de banca en línea que ofrecen Ve por Más y Multiva incumplen a los usuarios, pues no señalan el cobro total de las comisiones, no son claros en la consulta de movimientos u omiten señalar riesgos relacionados a los servicios digitales, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo defensor presentó este martes los resultados de la evaluación de los servicios de banca en línea que ofrecen algunos bancos del sistema financiero mexicano, que fueron Ve por Más, Multiva, BBVA, HSBC, Banco Azteca y Banorte.

Cabe recordar que los servicios de banca en línea son aquellos que se hacen por medio de una computadora o en una tablet, es decir, son diferentes a los de banca móvil.

En una primera etapa de la evaluación, la Condusef analiza que los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación.

También revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones. Una vez concluida esta parte, la Condusef se pone en contacto con las instituciones y les pide modificar los errores.

Luego, el organismo defensor vuelve a revisar todos los expedientes y en caso de que no hayan sido modificados algunos criterios implementa sanciones.

En este sentido, Multiva y Ve por Más no cumplieron en ninguna de las etapas revisadas por la Condusef y entre los principales incumplimientos destacan los siguientes:

En los contratos, las instituciones no señalan claramente el consentimiento expreso del usuario, no establecen claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto, no establecen de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña y tampoco indican claramente el procedimiento de modificación.

En los comprobantes de operación, las instituciones no señalan la identificación de la entidad financiera, no establecen el monto, fecha y hora de la operación efectuada; mientras que en las páginas de internet no señalan los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet, no contienen el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad) y tampoco establecen las modalidades de contratación del servicio.

Por último, en el criterio de publicidad, la Condusef indicó que la publicidad que los bancos utilizan para ofertar el producto induce a error o confusión al usuario y no dicen los requisitos de contratación del servicio.

En este sentido, BBVA reprobó la primera evaluación y en la segunda sacó 7.5; HSBC sacó 7.6 en ambas evacuaciones; Banco Azteca sacó 7.6 en la primera y 10 en la segunda y Banorte aprobó con 10 ambas etapas.

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