Ciudad de México. DHL Express invertirá 12 mil millones de pesos en México durante la actual administración, el doble de lo que planteó en el segundo año del sexenio, informó Antonio Arranz, director general de la filial en el país, durante el arribo del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con ese anuncio como referente y los datos de inversión extranjera directa del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México, "si no es el mejor", actualmente se encuentra entre los tres principales países en el mundo para invertir.
El directivo de la empresa pionera en el traslado de operaciones de carga al AIFA, Arranz, destacó que este aeropuerto es "esencialmente estratégico" para la ampliación de DHL en el país, por lo que tan sólo este año la inversión será de mil millones de pesos y se crearán 280 nuevos empleos.
Arranz aseguró que antes de que venza el plazo del decreto que obliga la salida de cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la firma alemana procesará todas sus operaciones en Santa Lucía, con excepción de las que se combinan con vuelos comerciales.
Durante el arribo del primer vuelo de carga al AIFA, comandado por la piloto Mónica Mieles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el nuevo aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos este diciembre; y a partir de 2024 tendrá utilidades.
"Si se tratara de una empresa privada se confirmaría que (el AIFA) fue un buen negocio", aseguró López Obrador; también destacó el papel que tuvo DHL en la llegada de vacunas contra coronavirus y agradeció la confianza de sus directivos para trasladar la mayoría de sus operaciones a Santa Lucía.
El 2 de febrero el gobierno federal publicó un decreto para que en 108 días hábiles las cargueras salgan del AICM y trasladen todas sus operaciones a aeropuertos aledaños. La mayoría de las empresas del sector reiteraron que un primer plazo de 90 días era imposible de cumplir.
Completarán migración en junio
En conferencia de prensa, Antonio Arranz explicó que con el traslado a Santa Lucía, DHL pasará de procesar 80 toneladas diarias a 120 en el centro del país, dado que, además del par de vuelos que ya opera, uno en la mañana proveniente de Cincinnati y uno a medio día con origen en Guatemala, se inauguró uno adicional con la ciudad estadounidense.
Detalló que, debido al riesgo de tornados en Cincinnati, el nuevo vuelo que estaba programado para aterrizar a las 11 de la mañana del 28 de febrero, lo hizo un día antes para no faltar al acto de inauguración al que asistió el presidente López Obrador. Así que sólo se puso en la pista para avanzar en medio de aplausos.
Arranz reconoció que a DHL convino la apertura del AIFA, debido a que su hub JJC en el norte de la ciudad se encuentra a 15 kilómetros. De tal manera que 90 por ciento de sus operaciones se trasladarán a Santa Lucía y el 10 restante se quedará en el AICM para moverse en las panzas de vuelos comerciales.
Sobre los riesgos de trasladar la mercancía en una zona que otras cargueras han señalado por presentar altos índices de delincuencia, Arranz zanjó: "inseguridad en todos lados hay", pero la garantía de que el trayecto hasta el circuito mexiquense está protegido por el Ejército y la Guardia Nacional hacen ver que "lugar más seguro no vas a encontrar hasta ahora".
Agregó que las operaciones telefónicas se quedarán en la Ciudad de México, 50 empleados que viven más cerca del AIFA decidieron migrar voluntariamente y para crear 280 nuevos puestos de trabajo se buscará a gente de la región.