Los poderosos trazos del caricaturista Antonio Helguera (1965-2021), así como su sentido del humor y la crítica que hizo al neoliberalismo fueron recordados por sus colegas y amigos Rafael Barajas El Fisgón y Gonzalo Rocha, en la exposición homenaje que se inauguró este martes en el Senado de la República, la cual reúne alrededor de 22 cartones del monero.
La muestra Homenaje al Maestro Antonio Helguera, organizada por la senadora Gloria Sánchez Hernández, también incluye el trabajo de El Fisgón; Helioflores, Eduardo del Río, Rius; Rogelio Naranjo; Patricio Ortiz González, Patricio; Rocha, y de Rubén Eduardo Soto Díaz.
En el evento, El Fisgón dijo que le sorprendía la actualidad de los cartones de Helguera y de manera especial se refirió a la caricatura con la que inicia la muestra en la que se ve a Genaro García Luna entre las patas de unas cruces funerarias. “Todas las caricaturas de Antonio Helguera tenían esa característica, iban al fondo del asunto, sabía encontrar el chiste a las paradojas y sobre todo podía tomar una posición ética ante los problemas que se planteaban”.
Recordó que el caricaturista político y dibujante de La Jornada desde el primer momento fue un crítico del neoliberalismo. “Era un tipo que luchaba por la libertad de expresión, entendía la importancia de luchar por la libertad de expresión. Antonio era un artista extraordinario y fue uno de los grandes caricaturistas que ha tenido México”.
Pedro Antonio Helguera, hijo del monero, comentó que se puede aprender a través de los trazos de su padre porque “era un artista que por fortuna podemos disfrutar en sus caricaturas”.
Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, confía en que la exhibición “genere el debate al interior de este recinto, porque los caricaturistas son artistas que dibujan y recrean la realidad”.
La senadora Gloria Sánchez expresó que la caricatura y la historieta “han sido instrumentos fundamentales para despertar una actitud crítica respecto de la realidad social y política del país”, y que su participación “debe incidir en nuevas formas de proponer soluciones a los temas públicos”.
Sobre su iniciativa de celebrar el 7 de octubre el Día del dibujante, la caricatura y la historieta, Sánchez Hernández explicó que sólo falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados para hacerla realidad y por ese motivo también se montó la exposición dedicada a Helguera que permanecerá hasta el 3 de marzo.
Como parte del homenaje, también se realizó un foro sobre la obra y las aportaciones de Helguera a la caricatura, en el que además de Alma Muñoz, su compañera de vida, participaron Gonzalo Rocha, El Fisgón y Eduardo Soto Díaz.
“En junio se cumplen dos años de su fallecimiento y aún duele. Esta exposición es una pequeña muestra de su trabajo crítico que evidencia el daño que provocó el neoliberalismo a nuestro país. Helguera tenía una vena artística, sus padres le inculcaron el arte y la historia, tuvo amigos entrañables y un periódico que lo vio crecer”, indicó Alma Muñoz.