Ciudad de México. Durante el 2022 se registró el robo de dos mil 290 coladeras y 400 luminarias en vías primarias de la Ciudad de México, con un costo en conjunto de 15 millones de pesos, reveló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Durante la presentación de los avances en la renovación de brocales de acero, tapas de alcantarillas y rejillas por concreto y policoncreto, el funcionario informó que en el caso de luminarias se están sustituyendo con una leyenda que indica que es propiedad del gobierno capitalino e incluye un chip con GPS para su localización, para evitar su robo.
Está tecnología también se aplicará para el caso de las coladeras, cuyo mecanismo está siendo diseñado junto con la Agencia Digital de Innovación Pública para su instalación a más tardar en dos meses.
En lo que va del año se han presentado 18 denuncias por robo de luminarias y tres de coladeras, refirió al señalar que las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las demarcaciones dónde se registra el mayor número de hurtos.
Indicó que hasta ahora se han sustituido 630 coladeras por concreto y mil 730 por policoncreto y se cuenta con un stock de 400 para atender las vías primarias.