Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que recuperó el estacionamiento conocido como El Triángulo, ubicado en la Terminal 1 y que era destinado al Sitio de Taxis 300 que opera en la terminal aérea. Señaló que era ocupado de manera “irregular” ya que el gremio no contaba con contrato desde el 2020 y además adeuda en promedio 50 millones de pesos por arrendamientos y accesos a la zona federal.
En un comunicado, aseveró que el predio era subarrendado, pues durante un operativo para recuperar el predio descubrieron que en el lugar operaban locales comerciales diversos, sin relación contractual con el AICM, tales como: lavado de autos, refaccionaria, taller mecánico, oficina de seguros, local de terapia, miscelánea, estacionamiento para vehículos particulares y 20 vehículos de servicio público entre otros giros comerciales.
Apuntó que, de acuerdo con los registros del aeropuerto capitalino, no existe a la fecha representante legal acreditado, ostentándose tres personas sin reconocimiento firme, por lo que la administración del AICM no tiene con quién negociar, reservándose el derecho de proceder en contra de quienes resulten responsables
Indicó que la medida aplicada “de ninguna manera” lesiona el servicio público proporcionado y a efecto de proteger la fuente de trabajo de los taxistas, podrán usar la plataforma ubicada en la Terminal 2 del AICM para mantener en espera sus vehículos.
“Cabe mencionar que durante el desarrollo de dicha diligencia y hasta las 14:00 horas del mismo día, se permitió el acceso al personal de Finanzas (tres elementos), de la organización denominada Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, quienes procedieron al pago de los permisionarios por servicios prestados durante los días viernes, sábado y domingo”.
Agregó que, al concluir la diligencia citada, el personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), quién es responsable de la seguridad en el AICM, procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia con participación también del personal de la Policía Auxiliar. “Esta administración confirma su decisión de seguir actuando con orden, disciplina y transparencia dentro del marco del estado de derecho”.