El Departamento de Estado estadunidense manifestó su postura sobre la marcha de antier en contra de la reforma del Instituto Nacional Electoral propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En él, la dependencia se congratuló por la movilización y afirmó que “las democracias se benefician de las instituciones fuertes y el sano debate entre pluralidades”. El documento agregó que Estados Unidos respeta la soberanía mexicana, y que cree en un sistema electoral independiente y con los recursos necesarios.
A continuación, la transcripción del comunicado:
“Las democracias saludables se benefician de instituciones fuertes y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales bien financiadas que fortalezcan los procesos democráticos y el mandato de la ley.
“Alrededor del mundo hemos atestiguado desafíos a la democracia que han puesto, y siguen poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes.
“Hoy en día, en México, vemos un gran debate en torno a las reformas electorales, la independencia de las instituciones electorales y judiciales, que ilustran a la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral debidamente financiado e independiente, así como en que el respeto a la independencia judicial son fundamentos de una democracia saludable”.