Cuernavaca, Mor. Ivonne Olivares Montes, psicóloga forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció que en un dictamen pericial por abuso sexual contra una niña de 9 años, sus jefes le pidieron modificarlo para beneficiar al agresor sexual, mientras que en el caso de otra menor de 4 años, perdieron el informe donde se confirmaban los tocamientos a la víctima.
Agregó que sus superiores Samuel Nava Vázquez, coordinador de Servicios Periciales de la FGE y Erick Dorantes Olivo, subdirector de Servicios Periciales, le indicaron que hiciera modificaciones en el expediente, a lo que se negó, por lo que en otro documento se dio por perdido lo que obedece, según su opinión, “por intereses económicos”, es decir que venden la no judicialización al agresor de la víctima en turno.
Olivares Montes, ofreció este mediodía una rueda de prensa afuera del palacio estatal.
Detalló que el 13 de diciembre una niña de 4 años fue abusada sexualmente y a ella le tocó como psicóloga del área de Servicios Periciales de la fiscalía revisar a la menor. En el resultado del dictamen, Olivares, confirmó que la menor sí sufrió tocamientos, mismos que plasmó en el dictamen que entregó el 14 de diciembre y volvió a reimprimirlo y entregarlo el 23 de diciembre.
Pero como su dictamen confirmaba el abuso sexual, afirmó que sus jefes, tanto Samuel como Erick César, le dijeron a la madre que se había perdido la archivo y que no lo encuentran, por lo cual tuvieron que recurrir a otra psicóloga de la dependencia, que sostuvo ante la madre de manera verbal que la niña no tenía ningún daño por el supuesto abuso sexual.
Al preguntarle que porqué considera que perdieron su expediente que confirmaba la agresión, y buscaron otra psicóloga que sostuviera que no hubo abuso sexual, reveló “probablemente porque había intereses económicos”.
Por este hecho, la madre de la menor de 4 años de edad, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, y en la visitaduría general de la fiscalía, contra la psicóloga que aunque no realizó un dictamen por escrito, sí presentó en una tarjeta informativa que la menor de 4 años no fue abusada sexualmente. También se acusó ante estas dos dependencias a los jefes de Ivonne.
Indicó de otro caso, donde una menor de 9 años fue abusada sexualmente en marzo de 2022.
“Fue abuso sexual, en ese suceso la niña estuvo a punto de ser penetrada, pero sus familiares llegaron y lo evitaron, incluso ellos detuvieron al hombre y estuvo detenido; pero como mi actuación salió con afectación pues se judicializaba para que fuera a un juicio y ellos (Samuel y Eric) querían apoyar al agresor sexual, y me pidieron alterar el dictamen para que lo sacara sin daño pero me negué.
Antes estas denuncias que ha hecho públicas, la todavía funcionaria de la FGE, responsabilizó a sus jefes Nava Vázquez y Dorantes Olivo, de cualquier agresión contra ella o sus familiares. Recordó que en marzo pasado cuando se negó a alterar ese dictamen pericial y lo denunció, Erick César le mostró su arma de cargo para intimidarla.