Tultepec, Edomex. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) firmó un convenio de colaboración con concesionarios de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para crear canales directos de comunicación para mejorar la atención a emergencias y prevenir conductas delictivas; en tanto, la entidad mexiquense se mantiene en primer lugar de robo a transportistas.
Con la firma del convenio, los centros de operaciones C5 de la SSEM y el Centro de Control (CEM) de la empresa Aleatica concesionaria de la autopista, tendrán conexión directa y el monitoreo a través de las 92 cámaras tipo PTZ de alcance visual de hasta dos kilómetros; rotación de 360 grados, con capacidad para inclinar y acercar o alejar la imagen, además de proveer una visión nocturna.
Concesionarios, en un comunicado, informaron que, a través de tal tecnología de vanguardia, el CEM comunicará las emergencias o posibles incidencias al C5, con el fin de que la SSEM pueda atender de manera inmediata a los usuarios que requieran auxilio mientras transitan por el Circuito Exterior Mexiquense.
“La Secretaría de Seguridad se seguirá apoyando en estos grandes aliados para tener un cuerpo de seguridad más robusto y sólido, con resultados y beneficios para todas las personas. Mejorar la seguridad es trabajo de todos”, declaró Rodrigo Martínez- Celis, secretario de Seguridad del Estado de México.
Ambas partes se comprometen a implementar y preservar medidas de seguridad para que los equipos de trabajo cumplan a cabalidad con las normatividades de protección de datos. Asimismo, se llevarán a cabo reuniones periódicas para evaluar los resultados logrados y en caso de ser necesario, establecer y reorientar estrategias conjuntas para dar una atención integral a la ciudadanía.
Por otra parte, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) el Estado de México del mes de enero, revelan que la entidad se mantiene en primer lugar nacional en el delito de asalto a transportistas.
En el mes de enero el estado acumuló 687 delitos de los 819 casos a nivel nacional, lo que significó que la entidad mexiquense concentra el 48 por ciento del robo a transporte. Incluso el año 2022 cerró con un ligero aumento, pues en enero de ese año, se reportaron 386 casos, pero diciembre la cifra aumentó a 444 delitos.
El robo a transporte de carga es una constante en la autopista México-Querétaro, así como en municipios colaterales a dicha vialidad, por donde circulan transportistas para seguir su trayectoria hacia el norte del país y a la Ciudad de México.
En municipios aledaños a la México-Querétaro, como Huehuetoca, Tepotzotlán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, entre otros, la policía ha recuperado vehículos robados, detectado bodegas con mercancía hurtada y detenido bandas criminales dedicadas al robo de transporte de carga.