Ciudad de México. En presencia de altos directivos de BMW Motorrad, fue inaugurado el evento que arranca las celebraciones para festejar los primeros cien años fabricando motocicletas por parte de la firma teutona.
Fue en diciembre de 1922, cuando Max Fritz, diseñador en jefe de BMW, planteó el aspecto de la primera motocicleta de la marca producida a escala, pero no fue sino hasta nueve meses después cuando se presentó el modelo de la que sería, la BMW R 32 propulsada por un motor bóxer bicilíndrico con caja de cambios atornillada al motor, que llevaría la potencia a la rueda trasera a través de un eje cardán.
Estas características ingenieriles son conservadas aún por los modelos de la serie R nine T y otros actuales con motor bóxer. De ahí que la casa alemana ha decidido representar su centésimo aniversario con dos modelos que con su diseño transmiten la herencia que nació en 1923; motivo por el cual, por conducto de Michel Goudet, director de BMW Motorrad para México y Mercados Importadores de Latinoamérica, e Ian Belmares, responsable de desarrollo de Red y Atención a Clientes de BMW Motorrad Latinoamérica fue presentada la edición limitada a 1923 unidades para todo el mundo, de la R nine T 100 Years. La otra motocicleta conmemorativa, es la R18 100 Years.
La R nine T 100 Years es una pieza –indudablemente de colección– de la línea Heritage que próximamente estará a la venta con un precio de 440 mil 900 MXN y garantía de tres años sin límite de kilometraje. Es impulsada por su característico motor bóxer bicilíndrico de 1,170 cc refrigerado por aire y aceite, con 109 hp y 85 lb-pie de torque, con transmisión de 6 cambios al frente, con eje cardán conectado a la rueda trasera para una velocidad máxima que supera 200 km/h.
El arte se apodera de esta edición especial, haciendo acto de presencia con superficies cromadas como ocurrió desde finales de la década de 1920 bajo el concepto de Classic Chrome.
El espejo cromado se aprecia a los costados del tanque, así como en el colín del asiento, y es delimitado por una línea doble que remata en rodilleras con insignia de 100 años, como ocurre en la placa de aniversario en la parte alta del tanque, que especifica la unidad de colección –1 of 1923–.