Ciudad de México. Magdalena López, CEO de Renault México, compartió en conferencia de prensa, cifras de cierre operativo 2022 que reflejan resultados por encima de la proyección planteada por Luca de Meo, CEO de la firma a nivel global al arranque de ese año.
Con relación a la rentabilidad, de Meo estimó un 5 por ciento en el margen operacional, resultando en 0.6 puntos porcentuales por encima, con una tendencia creciente de acuerdo con un análisis periódico anual que revela un segundo semestre con mejores resultados.
Con respecto al flujo de caja, igualmente fue superado el pronóstico inicial; toda vez que, se había pronosticado en 1 mil 500 millones de euros, mientras que el reporte final fue de 2 mil 100 mde en una cifra récord para la armadora.
López resaltó que de acuerdo con los resultados obtenidos en el país, México se ha posicionado como el número doce en orden de importancia para la firma francesa a nivel mundial.
Este hito se ha conseguido partiendo de un desplazamiento de 36 mil 598 unidades, equivalente a la mejor participación de mercado en la historia de sus operaciones en México, alcanzando el 3.4 por ciento al cierre de 2022, representando un crecimiento del 30, con base en el cierre de 2021, donde su alcance fue de 2.78 en el market share.
Respecto al resultado en operaciones postventa, la facturación fue de 973 millones de pesos para una cifra récord en este rubro, alcanzados a través de la operación entre la red de distribuidores con cobertura en los 32 Estados de la República Mexicana.
Respecto a la estructura de la Alianza Renault - Nissan - Mitsubishi, la CEO comentó que habrá una reconfiguración de la misma, partiendo de que “Renault acordó hacer una venta futura de la participación accionaria que de momento queda en un trust administrado por Francia, hasta que la acción de Nissan iguale el valor de Renault”; el modelo de negocio se transformará en uno que otorgue un “piso parejo, donde haya una participación permanente entre las tres marcas, donde todas puedan acceder a plataformas, desarrollos tecnológicos y líneas de negocio”.
Relacionado con sus planes en México, confirmó el anuncio de retomar la producción en el país para 2026, concretamente en las instalaciones de Nissan en Aguascalientes; sin embargo, no precisó el modelo ni el segmento del producto en cuestión. Al respecto observó que el vehículo a fabricar dependerá del análisis correspondiente que será llevado a cabo, considerando la tendencia del mercado doméstico, así como de los países vecinos, teniendo en cuenta operaciones futuras de exportación.