Ecatepec, Méx. Serán repuestos 12 pozos de agua potable de los 39 que integran el sistema del Acueducto Chiconautla que corre por Ecatepec, que quedaron fuera de operaciones al concluir su ciclo de vida y que venían surtiendo a la Ciudad de México.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que, mediante un convenio firmado con el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se acordó la reposición de los pozos con una inversión de 216 millones de pesos.
Explicó que de los 12 pozos que se repondrán cuatro serán administrados por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) para el beneficio de los vecinos ecatepenses; mientras que los ocho restantes serán aprovechados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para abastecer principalmente a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
El alcalde reconoció el esfuerzo de las autoridades de la CDMX por los trabajos y políticas públicas de carácter metropolitano, que ha sido de gran apoyo a las acciones realizadas en materia de seguridad pública y abastecimiento de agua potable e infraestructura.
“En Ecatepec fueron tres décadas de maniobras porque había un voto hídrico; no es lo mismo si a la ciudad le llega su agua mediante la red, que le llegue en pipas que obviamente genera condiciones totalmente diferentes. Hoy hemos entendido que esto es un gran logro, que esto ha generado un éxito para la población, pero sobre todo para la gente que se organiza, que lucha, que trabaja diario, que hombro con hombro está con su gobierno y que ha entendido que una relación muy importante con la Ciudad nos ha generado grandes resultados”, dijo.
La inversión de los 216 millones de pesos correrá por parte de las autoridades capitalinas para la reposición de los 12 pozos del acueducto Chiconautla que quedaron fuera de operaciones al concluir su ciclo de vida y que con su puesta en marcha se incrementará el volumen de agua para ambas entidades.
Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que dichos trabajos atraerán beneficios a miles de habitantes de la zona metropolitana, de los cuales se suministrarán 140 litros por segundo a distintas colonias de Ecatepec y 820 litros a la CDMX por el tanque de Santa Isabel Tola.