Mixquiahuala de Juárez, Hgo. Este domingo cerca de 400 mujeres, hombres y activistas provenientes de diversos municipios realizaron una marcha pacífica por calles de Mixquiahuala de Juárez en demanda de la agilización de las investigaciones para localizar a la joven Irandi Avecias Serrano, de 26 años de edad y quien permanece desaparecida, junto con su novio José Efrén Cruz Zúñiga, desde el pasado 16 de febrero.
La marcha comenzó en el paraje denominado El Caballito, a la entrada de la ciudad y terminó frente al Palacio Municipal, luego de que el contingente dio un recorrido por el Centro Histórico de Mixquiahuala.
"Señor, señora no sea indiferente, se llevan a las mujeres en la cara de la gente", era una de las consignas que gritaron durante la marcha mientras mostraban cartulinas, pancartas y fotos de la joven desaparecida.
Por algunos minutos algunas de las activistas que participaron en la marcha tomaron el templete que el ayuntamiento instaló en el Jardín Central para la presentación de cantantes y grupos musicales que amenizan los festejos del carnaval.
Alli, tras mostrar mantas con la foto de Irandi, las mujeres gritaron consignas en demanda de la localización de la joven e interpretaron el himno feminista "Canción sin miedo" tema compuesto por Vivir Quintana, originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, que en medio de la ola de violencia género, a través de la música expresó la furia y esperanza de justicia de la lucha feminista.
En el Palacio Municipal de Mixquiahuala, cuyas puertas estaban cerradas, pegaron con cinta adhesiva las cartulinas y pancartas, algunas con leyendas escritas alusivas a la exigencia de localización de Irandi dirigidas a las autoridades municipales y estatales.
El hermano de la muchacha , con un megáfono en la mano, reprochó el nulo apoyo y desinterés mostrado hasta el momento por el alcalde morenista José Ramón Amieva para colaborar en la localización de Irandi.
"Esperemos que nuestro señor presidente municipal esté disfrutando su fin de semana. Nosotros llevamos nueve días sin descansar buscando a mi hermana", ironizó.
"Esperemos que él esté descansado para que después pueda hacer algo por ella y ayudarnos para que esto avance y ella pueda estar de vuelta con nosotros", agregó.
Dijo que la inseguridad ya está sobrepasando el país y que ya está presente en todos los rincones de México. Puntualizó que el único "delito" de su hermana es haberse ido de vacaciones.
Irandi Avecias y José Efrén Cruz son originarios de Mixquiahuala, Hidalgo y se dirigieron hacía el estado de Veracruz para pasar algunos días de vacaciones en las playas de esa entidad.
Desde el 16 de febrero se perdió todo contacto telefónico y por redes sociables con ambos, lo que ha despertado la angustia de los familiares de los dos jóvenes.
La última vez que se comunicaron estaban presuntamente en Poza Rica, Veracruz.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió dos fichas de búsqueda, una por cada uno, y en las que se informa que fueron vistos por última vez el jueves 16 de febrero en el municipio hidalguense de Mineral de la Reforma, conurbado con Pachuca.
No menciona en ninguna parte que se trasladaron a Veracruz y que allí desaparecieron.
Los familiares de la pareja han señalado que la PGJH no ha hecho lo necesario para exigir a la Fiscalía de Veracruz que realice los trabajos de coordinación necesarios para agilizar la investigación correspondiente para localizarlos.