Chetumal, QR. El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Chetumal para supervisar las obras del Tren Maya. En sus cuentas de las redes sociales compartió fotografías de hallazgos en el trazo durante el avance de las obras, entre estas un aparente “aluxe”, como se le conoce a un duende en la región.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya. Una tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto, de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico.”
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, la morenista Mara Lezama, dio a conocer también en sus redes sociales, que "sumamos esfuerzos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo".
Explicó que parte del recorrido incluyó las áreas de la reserva ecológica del Jaguar y del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.
Precisó que para todos estos proyectos se cuenta con todo el respaldo del gobierno del estado, pues traerán prosperidad compartida para las y los quintanarroenses del sur de la entidad, donde se invierte un presupuesto histórico para rescatar y abrir al público zonas arqueológicas.
El Gobierno de México, explicó la mandataria estatal, invertirá, además, mil millones de pesos en zonas arqueológicas para que las y los ciudadanos conozcan sitios con gran historia y cultura”.
La edificación, destacó, “será un parteaguas para el desarrollo social con prosperidad compartida en el sureste de México”
Finalmente refirió que “terminando los trabajos de hoy, le regalamos un curvato (al presidente), porque en esta tierra lo queremos tanto, que no queremos que se vaya".
Horas antes, al salir del hotel en donde se hospedó, el presidente fue recibido por trabajadores de la Secretaría de Educación estatal y ejidatarios de la laguna Om, quienes le expusieron una serie de demandas.
Los primeros dijeron que no han recibido sus pagos de forma puntual y los ejidatarios mostraron su inconformidad por el cambio del paradero del Tren. El mandatario federal los escuchó por unos minutos.