Ciudad de México. Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adscritos a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con autoridades colombianas, rescataron a una familia originaria de esa nación sudamericana, que se había sido secuestrada en el estado de Sonora.
El resultado del operativo fue reconocido por el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego: “bien. La policía de México y de Colombia lograron rescatar a esta familia de colombianos secuestrados en México.
“Con alegría me complace informar que desde el @cmexico_oficial, en conjunto con la @PoliciaColombia y el Conase de México, logramos el rescate sanos y salvos a una familia (cuatro menores y cuatro adultos) secuestrados hace unos días al norte de México”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la información dada a conocer por la SSPC, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, el pasado 22 de febrero personal del Consulado de Colombia en la Ciudad de México solicitó apoyo para la atención y localización de ocho ciudadanos de aquel país que habrían sido secuestrados en el estado de Sonora, al intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Tras el reporte de las autoridades colombianas, se estableció comunicación con los familiares de las víctimas en Colombia, quienes detallaron que desde el 16 de febrero cuatro adultos y cuatro menores de edad habrían ingresado a territorio mexicano.
También mencionaron que desde el 19 de febrero comenzaron a recibir llamadas y mensajes de personas desconocidas, quienes manifestaron tener secuestrados a sus familiares, exigiendo el pago de 2 mil 100 dólares por la liberación de cada uno de ellos.
El personal de la Conase realizó labores de inteligencia, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Sonora (UECS), tendientes a la localización de las víctimas en colaboración con el agregado de la Policía Nacional de Colombia en México.
Aunado a ello se brindaron recomendaciones a la familia para el manejo de crisis, logrando que los delincuentes liberaran a las víctimas la madrugada del pasado 23 de febrero.