El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los “trasnochados, como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado, ya se inventaron una marcha”, para este domingo, “disque para defender al INE”. Aseguró que en abril, “afortunadamente” Lorenzo Córdova dejará de ser el consejero presidente de ese organismo, pero se “va con las alforjas llenas de dinero.
“Trascendió que se va a llevar como fondo de retiro, como liquidación por los servicios prestados, poco más de ocho y medio millones de pesos, lo cual es, no nada más una desvergüenza, sino un insulto para los mexicanos. Afortunadamente, ya se va, y dejará de hacerle daño a las instituciones democráticas”, afirmó en Ciudad Obregón, Sonora.
Al dictar la conferencia “Reforma electoral y gobernabilidad en México”, planteó que la insaculación “es la manera más justa” para designar a cuatro consejeros electorales. “Será la suerte quien designe quiénes van a ser esos cuatro, a partir del 4 de abril”, y uno de ellos será consejero presidente.
“Nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptaríamos, ni avalaríamos que volviera el reparto del botín” en la Cámara de Diputados. “La gente lo que quiere es que haya ciudadanización en los procesos de selección de quienes vana conducir el proceso electoral. Dice la Constitución que al no haber acuerdo, se enviarán los nombres de las cuatro quintetas, y serán insaculados”
Explicó que si por alguna razón, no se puede llevar a cabo la sesión de la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros, por toma de tribuna o porque impidan el acceso al recinto, esas quintetas se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sortee los nombres.
A quienes convocan a la movilización de mañana, en el Zócalo capitalino, les dijo: “mejor que vayan a marchar y que digan que van a defender a García Luna y que lo hagan así abiertamente como nosotros hablamos, no hay ninguna intención de desaparecer al INE”, subrayó.
El titular de Gobernación dijo a quienes apostaron por la devaluación del peso y la caída de la bolsa, “aquí no hay cataclismo”.
En su gira por Sonora, el encargado de la Política Interna del País se reunió con productores agrícolas y ganaderos del Sur de la Entidad, y ahí expuso punto por punto los cambios que propone el Gobierno Federal para el mencionado “Plan B” de la Reforma Electoral; expuso que entre los temas a renovar más importantes es la elección democrática de los consejeros electorales del INE, para detener así la elección de los partidos.
“Hasta ahora los consejeros electorales son designados por los partidos políticos mediante un reparto de cuotas. Juegan como a la pirinola, dos para ti, uno para mí y otro para aquel, eso se acabó. Porque al no haber ellos aceptado y construido una mayoría constitucional, ahora les vamos a enseñar cómo se designa a los consejeros electorales.
¿Saben cómo se designan los consejeros electorales en este país?”, cuestionó frente a cientos de ganaderos al Sur de Sonora.