La película Pinocho todavía está en la cresta de la ola y a la espera de un premio más, pero Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) ya comenzó a preparar su próximo proyecto de animación de la mano de Netflix. El cineasta mexicano será el encargado de dirigir, coescribir y producir la adaptación de El gigante enterrado, novela escrita por el premio Nobel de Literatura británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954).
El gigante enterrado cuenta una historia fantástica ambientada en una Inglaterra medieval cubierta por una extraña niebla que hace que la gente olvide su pasado. Los protagonistas son una pareja de ancianos, Axl y Beatrice, quienes toman la decisión de partir en busca de su hijo, quien lleva años fuera de su aldea, guiados por esos jirones de memoria. Esa premisa será adaptada en colaboración con Dennis Kelly, el guionista de Matilda, el musical.
El responsable de cine de Netflix, el productor Scott Stuber, declaró este viernes: “Guillermo del Toro es un cineasta visionario y un maestro de su arte. No podríamos estar más orgullosos del prestigioso reconocimiento que ha tenido Pinocho; estamos encantados de continuar nuestra asociación creativa en tanto que él desarrolla su siguiente proyecto con nosotros”.
El estudio de animación de stop motion ShadowMachine será la base de operaciones de la nueva producción, como ocurrió con Pinocho.
“El gigante enterrado continúa mi asociación para animación con Netflix, así como nuestra búsqueda del stop motion como un medio para contar historias complejas y construir mundos ilimitados. Es un gran honor para mí, y una responsabilidad aun mayor, dirigir este guion que Dennis Kelly y yo estamos adaptando de la novela profunda e imaginativa de Kazuo Ishiguro”, dijo Del Toro en su cuenta de Twitter.
El autor de la novela, a pesar de no participar en la producción del cineasta mexicano, también se ha destacado en el medio cinematográfico. Este año es uno de los candidatos al premio Óscar a mejor guion adaptado, por su trabajo en la película Vivir, dirigida por el sudafricano Oliver Hermanus.
Además, el premio Nobel de Literatura 2017 también ha escrito guiones para televisión y cine, mientras sus obras Lo que queda del día y Nunca me abandones han sido adaptadas con éxito a la gran pantalla.
El gigante enterrado apareció en 2015, calificada por la crítica como la novela más extraña, arriesgada, controvertida y ambiciosa
de Ishiguro, quien dos años después obtendría el Nobel. Se tardó 10 años en darla a conocer, luego de que publicó Nunca me abandones en 2005
En diversas entrevistas, el escritor explicó que uno de los temas principales de El gigante enterrado “es la ‘memoria social’; es decir, cómo las comunidades y las naciones recuerdan, olvidan y construyen narrativas colectivas, en ocasiones (pero no siempre) para enterrar verdades desagradables o inconvenientes”.
Esa obra ha sido comparada con las monumentales Juego de tronos y El señor de los anillos, no sólo porque construye un mundo de leyenda que ahora ha encontrado su paralelo en los territorios de Del Toro, sino también porque muestra seres maravillosos: un dragón hembra, insólitos guerreros que cohabitan con ogros, duendes y barqueros que surcan aguas extrañas.
Mientras tanto, Pinocho, además de mantenerse como una de las producciones más vistas de Netflix a escala mundial (en su primer mes acumuló 50 millones de reproducciones), ha seguido cosechando reconocimientos. La película se llevó hace poco el premio BAFTA por mejor película animada, igual que el Globo de Oro en la misma categoría. En los Critics Choice Awards, la cinta de Del Toro fue reconocida con el premio al mejor largometraje animado, además de encontrarse como una de las favoritas al Óscar.
Debido a que la técnica de animación que utilizará Del Toro para El gigante enterrado será la misma que la empleada en Pinocho, el tiempo de producción de la cinta será largo, incluso se prevé que comiencen a filmar hasta dentro de dos años.
El gigante enterrado, de KazuoIshiguro, se suma al gusto y relación que tiene Guillermo del Toro con la literatura; hay que recordar que de los 30 guiones que ha escrito el director tapatío, está en espera En las montañas de la locura, novela del escritor estadunidense H. P. Lovecraft. Incluso el cineasta lleva un anillo en el dedo anular izquierdo: Nunca me lo quito, es un recordatorio diario que debo hacer mi novela favorita de Lovecraft. Si no la filmo, el anillo se irá conmigo a la tumba
, mencionó el director en una entrevista con La Jornada, en 2018, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara tras conseguir dos premios Óscar por La forma del agua.