Ciudad de México. Pumas despertó en la Liga MX Femenil y retornó al triunfo después de tres jornadas al golear 4-1 a un Santos que comienza a sumirse en una crisis. Paola Chavero anotó un doblete, mientras Marylin Díaz y Dirce Delgado completaron el marcador para que las felinas llegaran a siete unidades, en la séptima jornada del torneo Clausura 2023.
Después de tres fechas de sufrimiento para las felinas, la presión por el triunfo era fuerte. El desánimo también había llegado a la afición, la cual fue menor del promedio de los mil seguidores que acostumbraban a asistir al estadio Olímpico Universitario. Sin embargo, en el juego donde la ilusiones se apagan, las auriazules revivieron y lo hicieron con contundencia.
Un error de las Guerreras abrió la puerta para que Pumas se adelantara en el marcador al minuto 18. Al recibir un pase filtrado, Paola Chavera aprovechó una desatención de la zaga visitante y tras un mano a mano venció a la guardameta Paola Calderón con disparo preciso para sacudir las redes.
Santos reaccionó al 34 tras una falla de las locales. En un saque de banda, Pumas perdió el balón, las Guerreras lo robaron y Sofía Varela sentenció desde el borde del área.
El nerviosismo y enojo invadió el área técnica de las felinas, donde el técnico Jonathan Lazcano se apresuró a encontrar una estrategia para recuperar la ventaja.
En las gradas, el cántico del Goya se desató en apoyo de las auriazules, pero Santos cerró con fuera antes del descanso.
Las Guerreras salieron con confianza en el complemento, pero Pumas estaba por iniciar un recital de goles. Ante una desconcentrada defensa visitante, Paola Chavero al minuto 57 aceleró para entrar sola al área y marcar su segundo tanto de la tarde.
Ahora, la molestia y desesperación comenzó a afectar a las Guerreras y Alexia Villanueva cometió un planchazo sobre Natalia Macías. Con juicio rigorista, la árbitra Cesia Campos sólo marcó una amonestación.
La ofensiva de las felinas ya estaba encendida y llegó el tercer tanto. Marylin Díaz al minuto 69 se percató que la arquera rival había descuidado la meta y con un riflazo aumentó la cuenta a favor de las universitarias.
El juego ya estaba sentenciado, pero las auriazules no se conformaron y asestaron el cuarto tanto con un remate de cabeza de Dirce Delgado al 75, tras un centro de Dinora Garza. La caída fue dolorosa para las Guerreras, al sumar seis duelos seguidos sin encontrar la victoria.