Ciudad de México. El número de plazas para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se duplicó entre el 2019 y el 2022, pasó de nueve mil 964 a 18 mil 495, informó José Luis García Ceja, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud (Ssa).
En la clausura de los cursos de alta especialidad y de especialidad médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que la transformación del sistema de salud requiere incrementar el número de especialistas para ampliar el acceso a servicios y avanzar en la profesionalización.
Subrayó que las y los médicos especialistas que egresan deben mantener el humanismo durante el proceso de atención, con el fin de que su trabajo llegue a las comunidades más alejadas y vulnerables del país, a las personas que históricamente nunca han tenido servicios médicos.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, dijo que, desde su creación en 1936, este instituto es semillero de especialistas en enfermedades respiratorias que son el pilar de la atención para hacer frente a las pandemias de influenza y SARS-CoV-2.
Resaltó el compromiso del instituto de poner a disposición del sistema de salud el selecto grupo de especialistas que hoy se gradúan con el más alto perfil profesional.
Recibieron diplomas y reconocimientos 33 profesionales que concluyeron posgrados de alta especialidad en Anatomía Patológica del Aparato Respiratorio, Anestesia en Cirugía Torácica, Broncoscopía y Broncoscopía Pediátrica, Cuidados Intensivos Respiratorios, Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas y otras.
También 49 que terminaron especialidades en Alergia e Inmunología Clínica, Cirugía Cardiotorácica, Infectología, Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, Neumología, Neumología Pediátrica y Otorrinolaringología, y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Por separado, 249 egresadas y egresados de especialidad y de alta especialidad médica que se prepararon en el Hospital General de México (HGM) también recibieron diploma por haber concluido su formación.
Al presidir la ceremonia de graduación de 135 mujeres y 114 hombres mexicanos y extranjeros, la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, subrayó que la participación de la mujer en la medicina es cada vez mayor y por primera vez en los 118 años de existencia del hospital, el número de egresadas de los cursos de alta especialidad supera al de varones.
Guerrero Avendaño indicó que los valores forjados durante su formación permiten asegurar que brindarán trato digno, con calidad y calidez humana a sus pacientes. “Siéntanse orgullosos de haberse formado en el HGM, de donde han egresado destacados especialistas que fundaron algunos de los institutos nacionales de salud; a partir de hoy, ustedes forman parte de esta historia”, resaltó.
Cada año el hospital atiende cerca de 300 mil pacientes, lo que se traduce en más de un millón y medio de servicios. Las y los egresados formaron parte de cada una de esas acciones y fueron recompensados con conocimiento y experiencia asistencial.
El director de Educación y Capacitación en Salud del HGM, Ricardo Juan García Cavazos, exhortó a las y los nuevos especialistas a desempeñar su profesión con humildad, sin perder de vista los principios y valores.
El secretario académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Marco Antonio Chavolla Magaña, calificó esta generación como heroica, ya que, sin importar la especialidad, estuvo en la primera línea de atención a pacientes con covid-19.
El HGM imparte 83 cursos de especialidad y alta especialidad, como Urología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Genética Médica, Cardiología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Materno Fetal, Hematología y Anestesiología.