Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno los temas de la agenda social, como salud y educación, “tienen prioridad”. Aseguró que todo lo relacionado con la justicia social “tiene todo el presupuesto que se requiere, independientemente de la aprobación del presupuesto”.
Indicó que son prioridades los medicamentos, las vacunas, “que no falten sueldos de los maestros, de los médicos y la atención para adultos mayores, son recursos intocables”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional informó que el próximo martes, cuando se dé el reporte del Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, darán información sobre el plan de vacunación, el abasto y los recursos que se destinan para la compra de los biológicos.
Sin embargo, puntualizó que también se debe considerar que había un “negocio de comprar por comprar para favorecer a laboratorios y empresas, y también a los servidores públicos corruptos, más que nada funcionarios, ya eso no se hace”.
Detalló que “hay presiones de laboratorios para comprar vacunas y constantemente estamos analizando la conveniencia o no, porque hay mucho mercantilismo, lamentablemente hasta en lo que tiene que ver con la medicina y los medicamentos”.
El mandatario federal indicó que “están queriendo que compremos más vacunas. Había presiones, y los laboratorios tienen coyotes, pero los llaman elegantemente lobistas. Además, también tienen publicidad”. Y subrayó que “estoy seguro que no tenemos ningún problema, que tenemos abasto suficiente”.