Ciudad de México. Senadores de Morena advirtieron que la marcha de este domingo a la que convoca la oposición es “para que no se toquen los privilegios” de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sus salarios y prestaciones exhorbitantes, que permitirán a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama marcharse con un finiquito que suma 16.5 millones de pesos.
Los senadores Napoleón Gómez, César Cravioto, José Narro y Felix Salgado coincidieron en que desde un principio, para no perder sus canonjías, se opusieron férreamente a la reforma constitucional electoral, y emprendieron luego una batalla tanto legal como mediática en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia.
La movilización a la que han convocado para mañana en el zócalo no es para defender el INE, es “la marcha de la corrupción ,la impunidad y los privilegios”, recalcó el senador César Cravioto
La reforma a cuatro leyes secundarias aprobada el miércoles pasado en el Senado y turnada al presidente de la república para su promulgación, “ni siquiera acaba con esas percepciones millonarias de los consejeros, sólo viene a paliar un poco el derroche en ese órgano autónomo”, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Consideró “indignante para la mayoría de los mexicanos, que haya servidores púbicos que pasen por encima de la austeridad, ganen más que el presidente de la república y obtengan finiquitos de más de 9 millones de pesos en el caso de Córdova y de más de 7 millones Murayama, además de todas las canonjías económicas que han disfrutado”
Igualm ente, el senador Félix Salgado Macedonio resaltó que mientras el presidente López Obrador percibe un salario de 121 mil pesos al mes, los consejeros del IINE 262 mil pesos al mes, una gratificación anual de 534 mil 179 pesos, además de seguro de separación, prima vacacional y muchas otras prestaciones.
Además, dijo, el presidente del INE Lorenzo Córdova tiene a su servicio un secretario particular y un secretario privado que ganan mensualmente 198 mil y 89 mil pesos al mes, además de un jefe de oficina, que percibe 229 mil pesos también al mes.
“Se trata de una burocracia dorada y por eso la marcha del domingo es “para no tocar al viejo régimen, a servidores públicos que no aceptan que haya austeridad y que sirven a los partidos que los pusieron en el cargo, no al pueblo de México”, resaltó el senador José Narro.
Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desde sus redes sociales invitó participar en la marcha de este domingo 26. “Nos vemos a las ocho de la mañana en el zócalo”, para defender al INE. “Vamos a dejar claro que repudiamos las reformas de Morena. El INE no se toca”.