El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis que vive Perú y señaló que el organismo “se hace de la vista gorda” ante “la decisión de destituir a autoridades legítimamente constituidas” y frente la represión de las protestas por la remoción de Pedro Castillo de la presidencia, que ha dejado 60 muertos.
Luego de que ayer recibió en Palacio Nacional a la esposa del depuesto mandatario peruano, Lilia Paredes, López Obrador afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina que “desgraciadamente de la OEA y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados, es para que estuviese la OEA convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente está preso y que se le restituya en su cargo, porque fue electo democráticamente, en cambio o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo”.
El tabasqueño planteó que ha visto encuestas donde “donde la presidenta espuria (Dina Boluarte) tiene el 15 por ciento de aceptación y el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados. tiene el 90 por ciento de rechazo”.
“Aún así ellos mandan con las bayonetas, con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinatos”, lamentó López Obrador, que agregó que no obstante lo grave de la situación, “ni la ONU interviene”.
México, afirma el mandatario, “va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, porque es una gran injusticia”.
Sobre la reunión con Paredes, dijo: “La recibí. Es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando, su hija de 10 años, su hijo de 14”.
Expuso que su gobierno está “procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo”.
“La abracé y le expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”, dijo López Obrador, quien también comentó que recibió, por separado, Mario Delgado, presidente de Morena, y a Horacio Duarte coordinador de precampaña de Delfina Gómez.