León, Gto. Guillermo, esposo de Abril Zárate López, fue vinculado a proceso por asesinar apuñaladas a su pareja y tratar de cubrir el crimen quemando la casa donde vivían, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La joven de 23 años había solicitado apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres del gobierno de León (Immujeres) y había interpuesto una denuncia penal contra su esposo de 50 años de edad por violencia.
Desde el 31 de octubre, Aracely Zárate, solicitó el respaldo del Immujeres y “estuvo en un proceso de alojamiento, junto a su hijo y su hija, de acuerdo a la necesidad inmediata. Estuvo del 31 de octubre al 13 de enero”, informó la directora de la dependencia, Mónica Maciel Méndez Morales.
A pesar de la denuncia y de la solicitud de ayuda al Immujeres, el 14 de febrero, Guillermo mató de varias puñaladas a Abril, con quien tenía dos hijos.
“Guillermo, un hombre mayor que ella, presuntamente le quitó la vida en el interior de un domicilio ubicado en la calle Lago de Chapala, en la colonia Infonavit Granada, aproximadamente a las ocho de la noche”, recordó la Fiscalía.
Relató que “en las primeras horas de la mañana del pasado 15 de febrero, una llamada a las líneas de emergencia movilizó al personal de primeros auxilios hasta el domicilio antes referido, donde se confirmó el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer”.
El Servicio Médico Forense realizó una autopsia donde quedó al descubierto que la causa de la muerte fueron heridas punzocortantes y no la exposición del cuerpo al fuego.
“Tras una serie de indagatorias, Guillermo, pareja de Abril Guadalupe, fue detenido con orden de aprehensión y llevado ante un tribunal de justicia por el delito de feminicidio”, ventiló.
El juez determinó vincular a proceso penal a Guillermo por el delito de feminicidio y estará en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.
El artículo 153-a del Código Penal establece que al “responsable de feminicidio se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.
Del 2019 al año 2022, la Fiscalía General del Estado integró 88 carpetas de investigación por feminicidio, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En enero del 2023 no hay carpetas por el delito de feminicidio.