Morelia, Mich. El senador morenista, Ricardo Monreal, indicó que aunque llegó 18 meses después de que se dieron a conocer los primeros aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república de su partido, espera emparejar la contienda, y que sea democrática e imparcial.
En entrevista, luego de participar sobre un foro sobre legislación en materia de extorsión aseguró que todavía no ve piso parejo y dijo desconocer si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un favorito, pero “esa es la pregunta de los 64 mil pesos”, dijo.
El también ex gobernador de Zacatecas apuntó que apenas tiene un mes que se le incluyó en la lista de los cuatro aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, pero confía en que resultará favorecido en la elección interna. Sostuvo que, si no se garantiza una elección democrática, se podría generar una división interna que pondría en riesgo la permanencia de Morena en el gobierno de México.
Luego de la aprobación de la ley contra el delito de extorsión en Michoacán, Ricardo Monreal dejo que esta entidad es un ejemplo en esta legislación y debería replicarse a nivel federal, "donde no se hace caso a las diferentes modalidades de la extorsión".
En su participación en el foro celebrado en Casa Michoacán –antes Casa de Gobierno-, el senador enfatizó que nueve de cada 10 extorsiones no son denunciadas, lo que lo convierte en un grave problema que se vive en México. Comentó que además de la extorsión, el crimen organizado se dedica al cobro de piso, a la imposición de cuotas a los alimentos básicos, productos agreopecuarios y el ganado.