Puerto Progreso, Yuc. El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, actual director de la policía municipal de Puerto Progreso, considerado el más importante de Yucatán, fue evidenciado este viernes en un video, que data de 2020, donde acepta que acosó y agredió sexualmente a una subordinada.
En la grabación, una mujer policía le reclama que le tocó sus partes íntimas, cuando ambos estaban en un operativo en Mérida, la capital del estado.
La agente llorando le dice que ella nunca fue a reportarlos cuando: “me agarraste las nalgas y la vagina”, durante un operativo policíaco para detener a un tal Merino. En respuesta, el todavía director de la Policía de Progreso admitió que sí “quería contigo”.
Se justifica diciendo que tiene familia: “yo aquí les he dicho que la igualdad es para todos, yo tengo una hija y una esposa y no te puedo tratar como trato a mi mujer, es lógico ¿verdad?, pero si tu te das cuenta a todas las muchachas trato por igual”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, no descartó que se apliquen las sanciones correspondientes contra Omar de la Cruz Herrera Cocom, tras darse a conocer la grabación en donde acepta que tocó en sus partes íntimas a una agente bajo su cargo.
Entrevistado hoy durante un evento celebrado en la X Región Militar, el secretario dijo que se abrió una investigación interna hasta llegar a las últimas consecuencias.
En caso de confirmarse la culpabilidad de Herrera Cocom, se aplicarán las sanciones correspondientes, destacó Saidén.
Pero, hasta el momento, Herrera Cocom se mantiene en su encargo como responsable de la seguridad de esta comunidad porteña.
Hay antecedentes negativos que acarrea la Policía de Progreso, siempre con el mando de Herrara Cocom.
A principios de diciembre de 2022, el ciudadano Roberto Lanz fue detenido, junto con su familia, en un retén de Progreso. Y después de una discusión, tres agentes golpearon al civil y lo dejaron en coma.
Unos días después de la golpiza, Lanz falleció en un hospital de Mérida donde nunca recobró el conocimiento. Los tres agentes fueron detenidos, pero en enero de este 2023 fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
Y en materia económica, Progreso ha recibido más de 500 millones de pesos de inversiones privadas y gubernamentales, en los recientes tres años, para mejorar su endeble infraestructura turística.
Simplemente, es la comunidad porteña que más aporta en el sector turismo en la entidad.