Ciudad de México. Banco Santander México lanzó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Fondo SAM Prosperity, el primero de renta variable global que tiene un enfoque de bienestar social, pues donará el 15 por ciento de sus comisiones a la organización no gubernamental Red, para luchar contra las pandemias y enfermedades en América Latina.
Durante el timbrazo inicial, Samantha Ricciardi, directora general de Santander Asset Management, señaló que este instrumento de inversión ya fue lanzado en España, Portugal y Reino Unido.
Indicó que México es el cuarto país donde se lanza, pero se adaptó para que haga sentido en el país. “Lo estamos combinando con las compañías que hay, para que encaje también con las necesidades de nuestros clientes”, dijo.
“El objetivo principal es darle esa rentabilidad a los clientes, pero buscando también aportar a la sociedad y tener un impacto positivo en la sociedad y en nuestras comunidades”, destacó.
Anotó que el instrumento se enfoca en tres ejes principales que son educación financiera, salud y bienestar, mientras que el tercero es alimentación y nutrición.
Abundó que donará 15 por ciento de la cuota de las comisiones a Red, organización que antes sólo atendía a población con VIH-Sida, pero ahora también a otras pandemias como el covid-19.
Felipe García, director general de Grupo Financiero Santander en México, anotó durante su intervención que los recursos donados serán para ayudar a combatir pandemias y financiar programas que salven vidas en América Latina.
El directivo destacó que Santander cuenta, con este nuevo instrumento, con tres fondos enfocados en directivas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). “Desde que lanzamos el primer fondo y en el país hoy hay más de 18 mil millones de pesos bajo gestión en diferentes fondos con esta visión”, dijo.
Anotó que la nueva herramienta cuenta con el respaldo y experiencia de la gestora, la tercera más grande del país, con activos bajo gestión que excede los 285 mil millones de pesos en fondos de inversión.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, destacó que es un fondo innovador, pues busca invertir en empresas en donde 30 por ciento de sus ingresos están relacionados con actividades de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, conocidos como ODS.
“Estamos viendo que los inversionistas, hoy en día más allá del rendimiento, están también buscando que sus inversiones, que los recursos que están invirtiendo se vayan a temas que contribuyen al bienestar de la sociedad y de las comunidades”, dijo.