Desde hace varias décadas, los parques industriales se han constituido como piezas esenciales para el crecimiento económico del país. Sin embargo, ante al incremento que se ha registrado en la demanda de espacios en zonas industriales, Hassan Mansur González precisa que México cuenta con el potencial para convertirse en hub de la logística y afianzar su posición durante este año.
“Hasta antes de la pandemia, la ocupación del sector logístico en zonas industriales era de entre 10 y 15 por ciento. Tras la pandemia, la demanda de espacios ha incrementado hasta en un 34 por ciento, siendo las empresas de comercio electrónico las que buscan reforzar sus operaciones incrementando su presencia en nuestro país”, explicó el especialista en parques industriales.
Pero el sector logístico no es el único que ha encontrado en México una ubicación estratégica. Otros sectores como el automotriz también ven potencial en el país para instalar sus procesos de producción.
En diciembre del año pasado, Tesla comenzó a plantearse la posibilidad de instalar una planta en el país; de momento el cerebro de sus vehículos eléctricos, los asientos, los sensores y sus cámaras ya se están fabricando en la zona metropolitana de Monterrey.
Al respecto, Hassan Mansur González señaló que la instalación dentro de un complejo industrial listo para operar le ahorraría a Tesla tiempo y dinero que empresas de su calibre no están dispuestas a perder y le podría generar al país grandes beneficios como la creación inmediata de empleos directos e indirectos.
“Puebla anunció la construcción de un parque industrial para los proveedores Volkswagen, el proyecto será 100% sustentable y espera detonar un incremento en la producción de autos eléctricos en el estados. El que empresas trasnacionales encuentren en México los espacios necesarios para su operación, da visibilidad al país propiciando mayor crecimiento y desarrollo económico”, indicó.
El empresario lagunero indicó que la Industria Automotriz, nacional e internacional, tiene una gran oportunidad de desarrollo en el norte del país, con la creación de nuevos parques industriales como Mieleras Industrial Park, recientemente anunciado.
“Este nuevo Parque Industrial goza de una ubicación geográfica estratégica, construido en Torreón, Coahuila a solo seis horas de la frontera entre Nuevo Laredo y Estados Unidos, convirtiéndose en un espacio con alta plusvalía y valor para la economía local”, aseguró.
Asimismo, Hassan Mansur González indicó que los parques industriales industriales son y seguirán siendo detonadores del desarrollo económico de una región e incluso de una nación, por eso está convencido de que las nuevas opciones como Mieleras Industrial Park serán piezas clave para generar el crecimiento económico que tanto necesitará el país durante el 2023.