La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció de que continuar las condiciones atmosféricas actuales, en las próximas horas se prevé que se podría levantar la contingencia ambiental por ozono decretada ayer.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, detalló que desde esta mañana mejoró las condiciones de viento en el Valle de México, lo que propicia la dispersión de los contaminantes.
Explicó que las contingencias ambientales suelen generarse en la temporada de seca-calor, que inician a finales de febrero o principios de marzo, y se extienden hasta fines de mayor o mediados de junio, una vez que inicia la temporada de lluvias.
Aclaró que “no se adelantó” la temporada de contingencias, pues indicó que de acuerdo con la tendencia histórica se presentan a finales de este mes.
En tanto, Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, precisó que cuando se aplican las contingencias ambientales dejan de circular cerca del 30 por ciento del parque vehicular, de un total de 5.5 millones de vehículos.
Destacó que gracias a esta medida los automotores aumentan su velocidad de desplazamiento, en promedio de 9 kilómetros por hora, al pasar de 21 a 30, lo que genera menor contaminación, pues “se llega más rápido al destino y con menos paradas”.