Tegucigalpa. Naciones Unidas manifestó el jueves su preocupación por el aumento de los asesinatos de campesinos en la zona hondureña del Bajo Aguán, escenario de un conflicto agrario de vieja data.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) "expresa su preocupación por el aumento en los últimos meses de los ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de cooperativas" del Bajo Aguán, dijo un comunicado.
Añadió que desde el 22 de febrero de 2022 a la fecha, "la Oficina ha registrado cinco asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario" en esa zona del este del país.
"Al menos cuatro de estas víctimas eran miembros de cooperativas firmantes de los acuerdos", sobre "medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió.
La ONU recordó que se cumplió un año de la firma de los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones campesinas como Plataforma Agraria y Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), orientado a atacar las causas estructurales del conflicto.
El conflicto estalló en 2010 cuando campesinos ocuparon miles de hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que estaban en poder de influyentes terratenientes, apoyados por guardias de seguridad, militares y la policía. Los campesinos invocaron que "recuperaban" esas tierras.
Los predios fueron asignados entre los años 70 y 80 a los campesinos por el gobierno en virtud de la reforma agraria, pero una ley aprobada en 1991 facilitó a la venta de los terrenos a poderosos agroindustriales.
Según organismos de derechos humanos, unas 160 personas han sido asesinadas en el marco de ese conflicto, la mayoría campesinos y una veintena de administradores y guardias contratados por los terratenientes para defenderse de las ocupaciones de las tierras.
"Los grupos que están financiando a los sicarios sacaron un comunicado que iban a matar a todos los campesinos invasores de tierras", dijo a la AFP el dirigente de otra organización, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Alvarez.
Añadió que hace tres días "asesinaron" al miembro de la cooperativa 9 de de Diciembre, Alexis Pérez, de 26 años, e hirieron de bala a Delio Sevilla, mientras que el 12 de febrero mataron a Santos Hipólito Rivas y a su hijo, Javier, de 15 años.