Tijuana, BC. “Con plan “B” o sin él, hay que ganar la elección del próximo año con votos; entonces debemos enfocarnos en generar la confianza y la emoción de la ciudadanía para ganar el 24”, señaló el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante un recorrido por Baja California.
Bajo la bandera de la organización Piensa México, el ex gobernador de Oaxaca recorre el país porque quiere ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República y después enfrentarse en “unas primarias” a los aspirantes del PAN, PRD y organizaciones que se sumen, para decidir así al aspirante de la coalición.
“Yo soy priista, mi objetivo es ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, debe haber un proceso interno y después hacer una alianza con una primaria para decantar quien es el candidato... estamos exigiendo que haya una primaria”.
Con dificultades para reunirse con priistas de algunos municipios -las nevadas en las partes altas impiden transitar por Tecate y La Rumorosa-, Murat dijo estar a favor de la defensa del INE porque es una institución que ha permitido la alternancia en el poder.
“Estamos buscando que mantenga su credibilidad (el INE), va a salir afectada porque con plan B o sin él, la mitad de la población confía en él y la otra mitad ya no”.
En la democracia, apuntó, se pierde cuando no se dialoga; tenemos que buscar un país que genere acuerdos y tener una organización electoral que genere consenso .
Su propuesta política gira en torno a construir consensos y gobiernos de coalición para que nadie (partido) pueda tener más del 50 por ciento de la representación en las Cámaras del Congreso, de tal manera que cualquier reforma tenga que ser por consenso.
“El objetivo es abrir la conversación, generar una nueva agenda que permita a los mexicanos atender sus necesidades como la seguridad, la educación y los distintos problemas que aquejan en el país.
-“Quién podrá creer que el PAN, con quienes ustedes harán coalición, podrá combatir la delincuencia después de la condena a García Luna?
-Condenamos el hecho de que no se haya podido llevar a cabo un proceso judicial en el país, es vergonzoso que la resolución haya sido emitida en Estados Unidos. Eso demuestra que en México no tenemos hoy un sistema para poder procesar a los infractores ¿cómo vamos a poder dar seguridad a los mexicanos? Da vergüenza y es lamentable que se le juzgara allá y no en México.
Hoy el problema más grande es el de la inseguridad y por eso necesitamos un nuevo andamiaje legislativo que nos permita detener a los delincuentes porque todos sabemos donde están.