San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), inició la campaña denominada “Mujeres y autonomía”, con la que busca posicionar temas relacionados con la defensa y la promoción de sus derechos.
Dora Roblero, directora del Frayba, explicó que la campaña tendrá una duración de 13 meses, lapso en el que harán varias actividades, como conversatorios, eventos con comunidades para hablar de una serie de temas relacionados con la autonomía de las mujeres y pondrán diversos tópicos en la página creada exprofeso y en todas sus redes sociales.
“La idea es que la palabra de súmate es sumarse no sólo en la parte de donar dinero, sino a las redes, a los temas que nos preocupan y hagamos desde donde estemos un análisis de todo el contexto que se vive en Chiapas, sobre todo de violaciones a derechos humanos de las mujeres”, agregó.
Entrevistada después de la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de la campaña, comentó que las mujeres tienen ahora un mayor protagonismo en la defensa de sus derechos humanos, de la madre tierra y de los territorios, por ejemplo.
“Creemos que ello se debe, por una parte, a toda la situación de migración, pues han salido sus compañeros, esposos, hermanos y son las mujeres las que han tenido que tomar el cargo o se han hecho responsables de la vida de sus hijos, de su familia, su tierra”, dijo.
Agregó: “También creemos que ante toda la situación que se vive en las comunidades, las mujeres están queriendo aportar, poner un granito de arena ante toda la situación actual; desde el Frayba hay una serie de actividades que se están haciendo, acompañando y fortaleciendo a las mujeres que se quieran organizar, dar una palabra, ser acompañadas y asesoradas”.
Roblero manifestó que “en la defensa de la madre tierra y los territorios se involucran cada vez más mujeres porque son ellas las que están sufriendo el desplazamiento forzado, las que están en la calle, las que se enferman y las que están pariendo en las calles porque desafortunadamente hay mucha pobreza, marginación y no están encontrando una solución, una ayuda”.
Expresó que “desde el Frayba creemos que estas mujeres se están fortaleciendo, tienen una opción, toda una fuerza y una situación que las está no despertando porque han estado despiertas, sino que la situación de violencia las está llevando cada vez más a tener un papel mucho más protagónico y más activo dentro de las luchas”.
Añadió que el organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López espera que cuando concluya la campaña las mujeres conozcan más el trabajo del Frayba; que se creen alianzas, para acompañar los casos que denuncian violaciones a sus garantías individuales que a veces no se pueden atender, así como poner el tema de los derechos humanos en todos los espacios posibles.