Berlín. La 73 edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale, trae consigo un ramillete de talentos femeninos en actuación, dirección, producción, edición.
Un ejemplo que tal vez ha generado más de un espectador boquiabierto, atónito, estupefacto y con un ingrediente de inconsciente admiración es la película sudcoreana Kill Boksoon (Boksoon debe morir), con la superestrella del país asiático, la multipremiada Jeon Do-yeon (1973).
La cinta está escrita y dirigida por el joven talento del cine sudcoreano Byung Sung-hyun.
“La idea original de la película fue gestada pensando en las habilidades histriónicas de Jeon Do-yeon, hice el guión y llevé la dirección pensando en una actriz como ella”, informó el joven director en mesa redonda en la que participó La Jornada.
Afamada actriz de televisión en Sudcorea, su salto a la pantalla grande ha contado con un reconocimiento de valor incalculable. En 2007 fue premiada en Cannes como mejor actriz por su papel en la película Secret Sunshine.
Luz y sombra en una vida paralela
La menuda figura de Jeon Do-yeon, su tono de voz amable y pausado contrasta de manera impactante con el papel que desempeña.
Una joven madre soltera de una hija adolescente de 16 años. Gil Bookson el nombre de la figura que representa en la cinta se desempeña como asesina a sueldo contratada por una empresa que en su cartera de empleados cuenta con una nómina fundamentalmente masculina.
La doble vida de esta mujer y su lucha diaria por resolver el conflicto interno que esto conlleva es el hilo narrativo de la cinta.
Madre amorosa y empática, al cuidado de su hija, especialmente cuidadosa con sus plantas, fuera de casa se convierte en una despiadada asesina con una fortaleza interna y una maestría envidiable en las artes marciales que sin el menor de los escrúpulos, cumple con las tareas que le son encomendadas por la agencia para la que desde hace décadas trabaja y que le procura un sueldo lo bastante alto como para solventarse una vivienda lujosa.
Cuando decide “jubilarse” para dedicar más tiempo a su hija que se encuentra en una crisis de identidad sexual, se enfrenta a las dificultades de salir de un mundo del cual no es tan fácil salir y se ve inmersa en el peligro de ser eliminada por la misma agencia para la cual cual trabaja.
Luz y sombra, todo parte del ser humano que en el caso de Kill Boksoon se manifiesta de manera extrema.
En palabras de la propia Jeon Do-yeon, tal vez ese aspecto de una vida paralela es parte de mi propia vida, yo también soy madre y en mi trabajo como actriz, sin ser una asesina, tengo que desempeñar roles muy diversos y contrastantes.
La producción de Netflix que se estrenó dentro de la sección de Berlinale Special, llegará a las pantallas y a la plataforma a finales del próximo mes de marzo.